Homilía del Sr. Obispo en la Misa con motivo de la fiesta de San Miguel Arcángel, patrono de la Policía Municipal

Comparte esta noticia
Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp

Un año más agradecemos a Dios Nuestro Señor poder reunirnos para celebrar la fiesta de San Miguel Arcángel, patrono de la Policía Municipal. Hasta no hace mucho, se celebraba la fiesta de cada uno de los arcángeles, Miguel, Gabriel y Rafael; ahora los honramos en una única fiesta, la de hoy, 29 de septiembre.

Usando palabras que todos entendemos fácilmente, podríamos decir que los arcángeles son los primeros entre los ángeles. En efecto, el significado del prefijo “ar” o “archi” que acompaña a un sustantivo nos es bien conocido; en efecto, en el lenguaje eclesiástico hablamos de arzobispos, los primeros de los Obispos de una zona; arcipreste, el sacerdote que hace cabeza de algún modo en un arciprestazgo, o conjunto de parroquias que forman una unidad; archimandrita, lo mismo, pero en el clero de la iglesia de oriente. Pero su uso no se limita al mundo clerical; también en el civil se habla de archiduque, por ejemplo, el primero entre los duques, revestido con superior autoridad a la de sus pares; y en el lenguaje coloquial a de alguien que se cree dotado de una autoridad imaginaria sobre los demás lo calificamos de archipámpano. Así que el prefijo “ar” o “archi” indica autoridad u superioridad. Si hablamos de arcángeles estamos aludiendo ángeles con una peculiar dignidad.

Y dado que el significado etimológico de ángeles es el de anunciador, embajador, mensajero o emisario, los arcángeles son aquellos mensajeros de las noticias importantes: así Gabriel es el que anuncia a Maria que va a ser madre, más aún, que va a ser la madre de Dios hecho hombre.  Rafael, por su parte, es enviado por Dios para cumplir una delicada misión: acompañar al joven Tobías en el viaje que le llevará a conocer la que había de ser su esposa. Miguel, a su vez, aparece en la Biblia como el príncipe de la milicia celeste, el gran capitán de los ejércitos celestiales.

Celebramos hoy la fiesta de estos ángeles especiales. Al hacerlo los veneramos, los honramos como buenos siervos de Dios, cumplidores de sus órdenes, ejecutores de sus designios, y pedimos su protección en el desempeño de vuestro trabajo profesional de cuidar del orden público y del bien de las personas, y les presentamos nuestras peticiones para que sean nuestros valedores ante Dios.

San Miguel aparece en el último libro de la Biblia, el Apocalipsis, como el que ha vencido al Dragón, al demonio, al príncipe, podríamos decir, de los enemigos de Dios; Miguel se enfrenta a Lucifer, el ángel amotinado contra Dios, y le vence al grito de: ¿¡Quien como Dios?! que es lo que significa su nombre; un grito y un nombre que proclaman su inquebrantable fidelidad a Dios. Miguel es el prototipo, modelo y ejemplo del siervo leal, para cada uno de nosotros. Fiel, constante en el cumplimiento de sus obligaciones, que no defrauda la confianza depositada en él. Fiel, leal, que no engaña, traiciona o abandona a sus amigos y superiores, que se mantiene firme en sus ideales y convicciones, que respeta la palabra dada, lo mismo a Dios que a los hombres. Fiel, leal, fuerte: sólido, tenaz, entero ante las dificultades de la vida, que afronta los problemas con valentía sin apocamientos en la búsqueda del bien, constante en su servicio. Fidelidad, lealtad, fortaleza, no son, ciertamente, virtudes de poco.

A ellas se añaden las que se encierran en su compromiso de servir a su Señor frente al non serviam, no sereviré. de Satanás. Este se alza contra Dios, se niega a reconocer su soberanía, quiere igualarse a Él, y se engaña miserablemente, como hizo con nuestros primeros padres al prometerles que si desobedecían a Dios serían como Él, se pondrían a su altura. Quiso ser como Dios y fue castigado para siempre; nuestros primeros padres pretendieron ser como Dios y se encontraron, desnudos, pobres de solemnidad, expulsados del paraíso. No quisieron ser hijos con Dios en el jardín de Edén y, desobedientes, se encontraron privados de los bienes que Dios les había regalado graciosamente. Aviso para navegantes: el ambicioso sin medida, el que no quiere servir a Dios, termina esclavo, sometido a otro como él, a pasiones o a vicios que envilecen.

A San Miguel acudimos con confianza, para pedirle su fidelidad y lealtad y fortaleza en el servicio a Dios nuestro Señor y a los nobles ideales humanos. Amén.

Comparte si te ha gustado
CALENDARIO
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
l
m
m
j
v
s
d
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
16
17
19
20
22
24
27
28
12:00 AM - XXVI T.O.
1
2
3
4
5
18 Sep
jueves, 18 de septiembre de 2025    
Todo el día
21 Sep
domingo, 21 de septiembre de 2025    
Todo el día
23 Sep
martes, 23 de septiembre de 2025    
Todo el día
25 Sep
jueves, 25 de septiembre de 2025    
Todo el día
28 Sep
domingo, 28 de septiembre de 2025    
Todo el día
29 Sep
lunes, 29 de septiembre de 2025    
Todo el día
30 Sep
martes, 30 de septiembre de 2025    
Todo el día
04 Oct
sábado, 4 de octubre de 2025 al domingo, 5 de octubre de 2025    
Todo el día
05 Oct
domingo, 5 de octubre de 2025    
Todo el día
Eventos el lunes, 15 de septiembre de 2025
Eventos el jueves, 18 de septiembre de 2025
18 Sep
18 Sep 25
Todo el día
Eventos el domingo, 21 de septiembre de 2025
Eventos el martes, 23 de septiembre de 2025
23 Sep
Eventos el jueves, 25 de septiembre de 2025
Eventos el viernes, 26 de septiembre de 2025
Eventos el domingo, 28 de septiembre de 2025
28 Sep
28 Sep 25
Todo el día
Eventos el lunes, 29 de septiembre de 2025
29 Sep
29 Sep 25
Todo el día
Eventos el martes, 30 de septiembre de 2025
Eventos el sábado, 4 de octubre de 2025
Eventos el domingo, 5 de octubre de 2025
Últimas noticias