Este martes, 23 de septiembre, se ha celebrado la solemne apertura del Curso Académico 2025-2026 del Seminario Conciliar San Julián y del Instituto Teológico San Julián de Cuenca. El acto comenzó con una Eucaristía a las 17:00 horas en la capilla mayor del Seminario, seguida del Acto Académico a las 18:00 horas en la iglesia de la Merced.
El Acto Académico incluyó la lectura de la memoria del curso académico 2024-2025, la lección inaugural a cargo del Dr. D. Cruz Campos Mariscal, un sentido homenaje a un profesor jubilado y las palabras del Sr. Rector, D. José Antonio Fernández Moreno. La apertura oficial del curso fue presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José María Yanguas Sanz, Obispo de Cuenca y además contó con la presencia del Director del Instituto Teológico, D. Ángel Zamora, y el rector del Seminario de Albacete, D. Francisco de Asís Prados Garrido.
El acto concluyó con un vino español ofrecido a los asistentes.
Este curso 2025-2026, el Seminario Conciliar San Julián contará con un total de 24 seminaristas en formación. De ellos, 20 son seminaristas mayores (que residen en el seminario) y 4 son seminaristas en familia (modalidad destinada a jóvenes que, manteniendo su domicilio familiar, reciben formación vocacional y participan en actividades formativas los fines de mes). Esta figura del «seminarista en familia» permite a los jóvenes discernir su vocación en un contexto familiar y parroquial, con la posibilidad de integrarse en el régimen interno en cualquier momento.
Por su parte, el Instituto Teológico San Julián mantiene abierto el plazo de inscripción para el curso 2025-2026 hasta el próximo 30 de septiembre. El Instituto ofrece estudios superiores de Filosofía y Teología dirigidos a laicos, consagrados y diáconos permanentes. Entre sus titulaciones, destaca el “Bachiller en Teología” (con reconocimiento civil de “Grado en Teología”) por la Universidad Católica de Valencia, que habilita para la enseñanza de la religión católica en Secundaria y Bachillerato.
Al acto de apertura asistieron, junto a los seminaristas, sus familiares, amigos y profesores . Desde el Obispado se desea un feliz curso a toda la comunidad educativa y se reitera la oración por el aumento de las vocaciones sacerdotales y de servicio a la Iglesia.