Por la dignidad de la persona… ¡Usemos la razón y no los prejuicios!

Comparte esta noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Cuando leemos noticias de prensa, editoriales, artículos, entrevistas… o escuchamos declaraciones u opiniones de la más diversa procedencia relacionadas con la asignatura de religión, y queremos saber qué o quién hay detrás de talesafirmaciones, nos puede clarificar la siguiente pregunta: ¿se está usando la razón olo que se está poniendo en juego y queda patente son los prejuicios? Y en la mayor parte de los casos, la respuesta a esa pregunta nos da la pista para descubrir el grado de conocimiento o de ignorancia en relación a aquello que se nos dice.

Podemos preguntarnos, entonces, multitud de cuestiones relacionadas con elestudio de la religión en el ámbito escolar en nuestro país: ¿En un estado aconfesionaltiene sentido la presencia de la dimensión religiosa del ser humano y de la asignaturade la religión en las instituciones educativas públicas? ¿Es legítimo que la enseñanza de la religión (católica y demás confesiones) forme parte del currículum académico? ¿El estado ha de facilitar la presencia de profesores de religión? ¿No es la religión un hecho privado, vinculado al mundo personal, que no ha de mezclarse con lo público en una sociedad plural y en un Estado laico? ¿La presencia de la religión en la escuelaatenta contra los principios constitucionales? Y en todas estas preguntas podríamosencontrar opiniones vertidas desde la razón o contaminadas de prejuicios.

Y en el centro de todo debate en relación con la religión ha de estar presente siempre la dignidad de la persona. Por eso la cuestión central que nos estamos planteando sobre la presencia de la religión en el ámbito público y educativo notiene que ver con privilegios o no a una determinada institución milenaria (Iglesia), sino con el respeto y el reconocimiento real a la dignidad de la persona. La cuestiónno es religión sí, religión no, en el ámbito público, sino poner a la persona y a lasociedad ante la verdad íntegra de la vida humana; es decir, ¿qué nos hace más radicalmente humanos y nos ayuda a vivir en esa verdad? ¿Es la presencia de la religión en el ámbito público y en la escuela un impedimento o una ayuda para lograr que el ser humano llegue a ser lo que está llamado a ser?

Un profesor/a de religión en la escuela para enseñar la naturaleza del hecho religioso y su configuración concreta en las religiones, no es un ataque al principio de la no confesionalidad del Estado, sino una ayuda que este Estado realiza para quepueda desarrollarse plenamente la vida de sus ciudadanos, de aquellos de quienes desde el ejercicio de su libertad tienen el derecho a que sean atendidos en una delas dimensiones fundamentales de su existencia, como es la dimensión religiosa.

De cara a un futuro pacto educativo que posibilite la permanencia de laasignatura de la religión en la escuela y respecte la libertad para poder cursarla, losargumentos desde la razón y el diálogo serán siempre bienvenidos. En cambio, losargumentos procedentes desde posiciones ideológicas sectarias e impuestas haránun flaco favor al respeto a la libertad religiosa, al derecho de los padres a decidirsobre la educación de sus hijos y a la dignidad de la persona.

Comparte si te ha gustado
CALENDARIO
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
l
m
m
j
v
s
d
28
30
31
3
4
6
8
9
12:00 AM - X T.O.
10
11
12
13
12:00 AM - Café COF
14
15
16
12:00 AM - XI T.O.
17
18
19
20
22
23
12:00 AM - XII T.O.
25
26
30
12:00 AM - XIII T.O.
27 May
lunes, 27 de mayo de 2024 al viernes, 31 de mayo de 2024    
12:00 am
29 May
miércoles, 29 de mayo de 2024 al viernes, 31 de mayo de 2024    
12:00 am
01 Jun
sábado, 1 de junio de 2024    
12:00 am
02 Jun
domingo, 2 de junio de 2024    
12:00 am
02 Jun
domingo, 2 de junio de 2024    
12:00 am
05 Jun
miércoles, 5 de junio de 2024    
12:00 am
07 Jun
viernes, 7 de junio de 2024    
12:00 am
09 Jun
domingo, 9 de junio de 2024    
12:00 am
13 Jun
jueves, 13 de junio de 2024    
12:00 am
16 Jun
domingo, 16 de junio de 2024    
12:00 am
21 Jun
viernes, 21 de junio de 2024    
Todo el día
22 Jun
sábado, 22 de junio de 2024    
Todo el día
23 Jun
domingo, 23 de junio de 2024    
12:00 am
24 Jun
lunes, 24 de junio de 2024 al viernes, 28 de junio de 2024    
12:00 am
27 Jun
jueves, 27 de junio de 2024    
12:00 am
28 Jun
viernes, 28 de junio de 2024    
12:00 am
29 Jun
sábado, 29 de junio de 2024    
12:00 am
29 Jun
sábado, 29 de junio de 2024    
12:00 am
30 Jun
domingo, 30 de junio de 2024    
12:00 am
Events on sábado, 1 de junio de 2024
Events on domingo, 2 de junio de 2024
02 Jun
2 Jun 24
#_TOWN
02 Jun
Events on miércoles, 5 de junio de 2024
Events on viernes, 7 de junio de 2024
07 Jun
7 Jun 24
#_TOWN
Events on domingo, 9 de junio de 2024
09 Jun
9 Jun 24
#_TOWN
Events on jueves, 13 de junio de 2024
13 Jun
13 Jun 24
#_TOWN
Events on domingo, 16 de junio de 2024
16 Jun
16 Jun 24
#_TOWN
Events on viernes, 21 de junio de 2024
21 Jun
21 Jun 24
#_TOWN
Events on sábado, 22 de junio de 2024
22 Jun
22 Jun 24
#_TOWN
Events on domingo, 23 de junio de 2024
23 Jun
23 Jun 24
#_TOWN
Events on lunes, 24 de junio de 2024
Events on martes, 25 de junio de 2024
Events on miércoles, 26 de junio de 2024
Events on jueves, 27 de junio de 2024
Events on viernes, 28 de junio de 2024
Events on sábado, 29 de junio de 2024
29 Jun
29 Jun 24
#_TOWN
29 Jun
29 Jun 24
#_TOWN
Events on domingo, 30 de junio de 2024
30 Jun
30 Jun 24
#_TOWN
Últimas noticias