Queridos diocesanos:
Días atrás comentábamos que el mes de noviembre inicia con dos celebraciones litúrgicas de gran tradición y arraigo en el pueblo cristiano. De la primera, solemnidad de Todos los Santos, hablamos la semana pasada. Hoy dedicamos nuestra atención a la segunda de dichas celebraciones, la memoria de los Fieles Difuntos. Se celebra el día 2 de cada mes de noviembre, pero los fieles difuntos están presentes de manera particular en la oración de la Iglesia durante todo este mes.
En realidad, lo están siempre. En efecto, en la celebración de cada Eucaristía, la liturgia reserva un memento para recordar a todos los fieles cristianos que ya han fallecido pero que no han alcanzado todavía el premio que, como en promesa, tienen reservado en el cielo. En cada Misa, la Iglesia en la tierra se une a sus hijos que han llegado a la casa del Padre y en la que brillan con la gloria de Dios; a la vez pide a Dios por los que todavía peregrinamos en este mundo, e intercede por quienes se purifican en el Purgatorio antes de entrar en el banquete de las bodas del Cordero.
Es una lógica consecuencia de la realidad sobrenatural de la Comunión de los Santos y del dogma de la Iglesia Una. Aunque distinguimos los estadios o situaciones diversas en las que se encuentran sus hijos -la Iglesia peregrinante en este mundo, de la Iglesia purgante que se purifica en el Purgatorio, y la Iglesia triunfante formada por aquellos que, victoriosos en las pruebas sufridas en este mundo, gozan ya de Dios para siempre-, la Iglesia sigue siendo Una y única. Entre todos sus miembros se dan unos fuertes vínculos de fe, esperanza y caridad, de Vida sobrenatural común, vínculos sacramentales y jurídicos, vínculos que nacen de la Sagrada Escritura celebrada y vivida, vínculos que permiten hablar de la Comunión de los Santos, de todos los santificados en Cristo. Entre ellos se da una íntima comunicación y gozan de estrechas relaciones que hacen que podamos beneficiarnos unos a otros.
El Concilio Vaticano II proclama esta Comunión de los Santos en la Iglesia cuando afirma: “La Iglesia peregrina, perfectamente consciente de esta comunión de todo el cuerpo místico de Jesucristo, desde los primeros tiempos del cristianismo honró con gran piedad el recuerdo de los difuntos, y también ofreció sufragios por ellos, ‘pues es una idea santa y piadosa orar por los difuntos para que se vean libres de sus pecados’ (2M 12, 46)” (Lumen gentium, 50)
En este mes de los difuntos, la Iglesia reza especialmente por ellos e intercede ante Dios para que se acelere, podríamos decir, su purificación, y puedan verle cara a cara eternamente en compañía de todos los santos. Denominamos sufragios a las oraciones y sacrificios que elevamos a Dios para alcanzar esa meta. Podemos ayudarles y es deber de justicia y de caridad el hacerlo. Pero, es que, además, no solo podemos ayudarles con nuestra oración, “sino también hacer eficaz su intercesión en nuestro favor” (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 958).
El mismo Catecismo cita unas bellas palabras de San Juan Crisóstomo en su Comentario a la primera Carta de San Pablo a los Corintios. Dice así el Santo Doctor y Padre de la Iglesia, exhortándonos a rezar por los difuntos: “Llevémosles socorros y hagamos su conmemoración. Si los hijos de Job fueron purificados por el sacrificio de su padre, ¿por qué habríamos de dudar de que nuestras ofrendas por los muertos les llevan un cierto consuelo? (…) No dudemos, pues, en socorrer a los que han partido y en ofrecer nuestras plegarias por ellos”. La más grata a Dios y la más eficaz de todas ellas es, vale la pena recordarlo, la Santa Misa. ¡Muy feliz día del Señor para todos!
categorías
Menú
Comparte esta noticia
Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Comparte si te ha gustado
CALENDARIO
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
l
m
m
j
v
s
d
12:00 AM - Reunión FSC
26
27
28
12:00 AM - Retiro de Adviento para Catequistas
1
2
3
4
5
6
7
8
9
12:00 AM - Día de los Derechos Humanos
11
13
14
12:00 AM - III Adviento
17
12:00 AM - Día internacional del Migrante. Cáritas.
19
12:00 AM - Órdenes Sagradas
12:00 AM - IV Adviento
23
24
12:00 AM - Natividad de Nuestro Señor Jesucristo
26
27
28
30
31
12:00 AM - Sta. María Madre de Dios. Jornada por la Paz
2
3
4
12:00 AM - II Domingo de Natividad
Últimas noticias