UNA FIESTA QUE NACIÓ EN CUENCA. El 12 de septiembre la Santa Iglesia celebra la fiesta del Dulce Nombre de María.
Se autorizó la celebración de esta fiesta por primera vez en 1513, en la ciudad española de Cuenca; desde ahí se popularizó por toda España.
En 1683, el Papa Inocencio XI extendió la fiesta del Nombre de María a toda la Iglesia en acción de gracias por el levantamiento del sitio a Viena con la derrota de los turcos por las fuerzas católicas de Juan Sobieski, rey de Polonia.
_”El nombre María significa estrella del mar, y se adapta a la Virgen Madre con la mayor proporción. Se compara María oportunísimamente a la estrella; porque, así como la estrella despide el rayo de su luz sin corrupción de sí misma, así, sin lesión suya dió a luz la Virgen a su Hijo. Ni el rayo disminuye a la estrella su claridad, ni el Hijo a la Virgen su integridad. Ella, pues, es aquella noble estrella cuyos rayos iluminan todo el orbe, cuyo esplendor brilla en las alturas y penetra los abismos; y, alumbrando también a la tierra y calentando más bien los corazones que los cuerpos, fomenta las virtudes y consume los vicios.”_
• _San Bernardo_
