Carta semanal Sr. Obispo: ¡Feliz Navidad a todos!

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Queridos diocesanos:

Nos acercamos a la gran fiesta de la Navidad del Señor, en la que hacemos memoria y celebramos, un año más, el acontecimiento central de la historia de los hombres: que el Verbo de Dios se hizo hombre naciendo de las entrañas de una Madre-Virgen; que se hizo pobre por nosotros, para enriquecernos con su pobreza (cfr. 2 Cor 8, 9). El amor a los pobres, la opción preferencial por ellos, hunde sus raíces en esta verdad central de la fe cristiana. En nuestro tiempo, como en los siglos pasados, la Iglesia se ha ocupado y ha cuidado con particular esmero de los pobres, de los cautivos, de la educación de los niños y jóvenes más pobres, de los emigrantes, de los últimos de la sociedad, y ha salido al encuentro de las distintas pobrezas que han ido apareciendo a lo largo del tiempo.

El Capítulo IV de la Exhortación Apostólica Dilexti Te del actual Pontífice pone de relieve cómo la Iglesia ha seguido ocupándose de los pobres en el último siglo e inicio del actual, continuando su tarea en favor de los más necesitados. En esa tarea, especialmente en los últimos decenios, el Concilio Vaticano II y los Papas han desarrollado un rico magisterio aclarando cuestiones, ilustrando verdades y mostrando líneas de acción y propuestas de particular interés en este campo. Se ha ampliado el horizonte de la justicia proponiendo la instauración de un orden social justo, ha adquirido todo su relieve la llamada opción preferencial por los pobres y se ha precisado su significado, se ha dirigido la atención a las raíces estructurales de la pobreza y se han reafirmado los grandes principios de la Doctrina Social de la Iglesia

El último Concilio ecuménico, con la Constitución Gaudium et spes, ha jugado un papel fundamental en este último punto. Así, por ejemplo afirmó con fuerza “el destino universal de los bienes de la tierra”; subrayó “la función social de la propiedad”; recordó que “Dios ha destinado la tierra y cuanto ella contiene para uso de hombres y pueblos”; insistió en que “el hombre, al usarlos no debe tener las cosas exteriores que legítimamente posee como exclusivamente suyas, sino también como comunes”; destacó que “el derecho a poseer una parte suficiente para sí mismos y para sus familias es un derecho que a todos corresponde”. El Concilio reafirmó, en fin, la doctrina según la cual: “Quien se halla en situación de necesidad tiene derecho a tomar de la riqueza ajena lo necesario para sí”, pues “la propiedad privada tiene, por su propia naturaleza, una índole social” (nn. 69, 71).

En cuanto a la así llamada “opción preferencial por los pobres”, san Juan Pablo II enseñó que es “una forma especial de primacía en el ejercicio de la caridad fraterna” (cfr. Dilexit te, n. 87). Por su parte, Benedicto XVI observó que el recurso más importante para dar solución al problema de la pobreza, y del hambre en concreto, es poder contar con un sistema eficaz de instituciones económicas (ibídem, pp. 88-89). A algo muy parecido hacía referencia Francisco cuando afirmó la necesidad de “resolver las causas estructurales de la pobreza” (ibídem, n. 91), que están en el origen de la “dictadura de una economía que mata”, guiada por “ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera (…), dando así lugar a “una nueva tiranía invisible, a veces virtual, que impone, de forma unilateral e implacable, sus leyes y sus reglas” (citado en ibídem, n. 92) Por eso, concluye el Papa León,: “Debemos comprometernos cada vez más para resolver las causas estructurales de la pobreza” (ibídem), conscientes de que. “la propuesta del Evangelio no es solo la de una relación individual e íntima con el Señor (…)”. Tanto el anuncio como la experiencia cristiana tienden a provocar consecuencias sociales” (ibídem, 97). ¡Feliz Navidad a todos!

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