En la noche del 25 de junio la parroquia de San Bartolomé de Belmonte acogerá la Vigilia Diocesana de las Espigas, que se suele celebrar coincidiendo con la siega y cuyo fin principal es el agradecimiento a Dios por todo lo recibido.
La vigilia termina con la bendición de los campos, extendiéndose ésta a todo trabajo manual e intelectual del hombre. Suele ir precedida de una procesión con el Santísimo Sacramento hasta el lugar donde se realizará la bendición.
Es una celebración anual, muy querida y entrañable para la Adoración Nocturna y los adoradores y adoradoras, puesto que se reúnen así todos los años, invitando también a las Asociaciones, Movimientos, Hermandades y fieles de la localidad donde se celebra y suelen asistir adoradores nocturnos de otras Diócesis.
El horario para dicha celebración será el siguiente:
- 19’45 horas: Recepción de adoradores, adoradoras y asistentes. Lugar: Iglesia de la Santísima Trinidad. Calle Mártires Trinitarios, 38.
- 20’30 horas: Procesión de banderas y rezo del Santo Rosario acompañados de San Juan del Castillo, hijo ilustre de Belmonte.
- 21’15 horas: Solemne Eucaristía en la Colegiata.
- 22’30 horas: Procesión Eucarística y Bendición de los Campos.
- 23’30 horas: Turno de Vela.
- 24’30 horas: Reserva y Salve a la Virgen de Gracia, Patrona de Belmonte.