‘Tu vida, una misión’, 18 de enero Jornada de la Infancia Misionera 2026

Comparte esta noticia
Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Enero siempre es un mes especial para los niños. No solo porque sus Majestades los Reyes Magos los sorprendan el día de la Epifanía con sus juguetes favoritos, también porque hacia mediados del mes la Iglesia los invita a ser protagonistas de una de las jornadas más entrañables del año. Se trata de la Infancia Misionera, una las Obras Misionales Pontificias que este año se celebra bajo el lema ‘Tu vida, una misión’. Con este eslogan las OMP han querido “iluminar un aspecto clave de la vida cristiana: la vocación”. “Cada niño es portador de una llamada personal”, añaden, por tanto, la misión “comienza con el descubrimiento de quién soy a los ojos de Dios”.

‘Tu vida, una misión’ es, entonces, una propuesta “para descubrir que ser misionero no es solo hacer cosas por los demás, sino ser luz desde lo que soy, vivir con sentido, caminar con Jesús y dejar huella. Es una invitación a que cada niño se reconozca protagonista, llamado y enviado, con su estilo, con su voz, con sus manos. Porque el mundo necesita lo que solo tú puedes dar”.

José María Calderón, director de OMP, explica que “los niños, con su sencillez y con su normalidad, pueden y deben dar muestras de lo que su corazón vive y ama, y por ello ¡son una misión!”. Y con esta exhortación no buscan “forzar el compromiso de fe de los chavales: es ayudarles a ser conscientes de que todo lo que ellos viven, todas las circunstancias por las que pasan, todas las personas con las que ellos se encuentran son una oportunidad para ser apóstol, para ser evangelizador, para ser misionero”.

En esta línea, insiste en que cada niño o joven, “en su lugar y circunstancias concretas, con la personalidad y los talentos que Dios le ha dado, es una misión. Y hace posible que el plan de salvación que Dios tiene trazado para este mundo se vaya cumpliendo a lo largo del tiempo y de la sociedad”.

Precisamente, para que los niños puedan descubrir el plan de Dios en sus vidas, Calderón insta a los adultos que los acompañan a favorecer una relación personal y directa del niño con Dios a través de la oración y la vida sacramental.

Cuatro millones de niños

La Iglesia cuida de una manera muy especial a los niños en los territorios de misión con incontables iniciativas. Toda esta labor es sostenida y apoyada cada año a través de la Infancia Misionera. De este modo, los misioneros cuentan con la generosidad de los fieles -incluido los niños- de todo el mundo para llevar la Iglesia a todos los pueblos.

La colecta de la Infancia Misionera es, por tanto, expresión de la solidaridad del Pueblo de Dios con los niños que viven en países de misión. “No es solo dinero: es cariño, oración y apoyo para que todos los pequeños del mundo vivan con dignidad y conozcan a Jesús”, señalan desde la OMP, que gracias a estos donativos pueden mejorar la vida de más de cuatro millones de niños en todo el mundo.

¿Qué es Infancia Misionera?

Es una red internacional de niños que se forman en la misión y comparten sus aportaciones para ayudar a los misioneros en su trabajo con la infancia. Gracias a su generosidad, los misioneros cuentan con una ayuda para que más de cuatro millones de niños en las misiones puedan acceder a la educación, la salud, la protección de la vida y la fe.

Aunque Infancia Misionera es una iniciativa mundial, la celebración de su jornada no es simultánea en todos los países. En España tiene lugar el II Domingo del Tiempo Ordinario, que en 2026 es el 18 de enero, con el lema ‘Tu vida, una misión’.

¿Quién participa?

Infancia Misionera está dirigida principalmente a los niños, agentes y destinatarios de la misión de la Iglesia. Sin embargo, esta Jornada también hace un llamamiento a adultos, que con su oración y donativos, pueden unirse al trabajo que los misioneros realizan con los niños del mundo.

¿A qué se destina el dinero?

Con las aportaciones recogidas por Infancia Misionera, se sostiene el trabajo que se realiza con los niños en los 1.131 territorios de misión que tiene la Iglesia. Con este dinero se apoyan más de 2.600 proyectos de educación, salud, protección de la vida y evangelización.

Una Obra pionera

El fundador de Infancia Misionera, monseñor Forbin Janson, comenzó esta iniciativa pionera de la defensa de la infancia en 1843, 80 años antes de la Declaración de los Derechos de los niños de Ginebra.

¿Quién lo organiza?

Obras Misionales Pontificias (OMP) es el instrumento de la Iglesia que se encarga del sostenimiento de los Territorios de Misión. Una de las cuatro obras que forman esta institución, llamada Obra de Infancia Misionera, es la que organiza esta jornada

Materiales:

Video campaña

Vídeo para niños:

Cartel campaña:

Comparte si te ha gustado
CALENDARIO
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
l
m
m
j
v
s
d
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Últimas noticias