La Jornada de Formación Permanente del Clero de enero aborda la prevención del burnout sacerdotal

Comparte esta noticia
Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp

En la mañana del lunes, 26 de enero, se ha celebrado en el Seminario de Cuenca la Jornada de Formación Permanente del Clero diocesano, convocada por la Delegación para el Clero del Obispado de Cuenca. El encuentro, centrado en la prevención del desgaste profesional (burnout) en el ministerio sacerdotal, ha reunido a numerosos sacerdotes de la diócesis en un ambiente de reflexión y diálogo fraterno.

La sesión, dirigida por D. Damián Picornell Gallar, párroco de San Roque en Almansa (diócesis de Albacete), doctor en teología moral y máster en Psicología, se desarrolló siguiendo el programa previsto. Tras una breve introducción y oración inicial, el padre Picornell expuso su ponencia titulada “Arder sin quemarse. Reconocer y prevenir el burnout”. En ella, mezcló la disciplina de la teología con una visión profunda de la psicología de las personas analizando las causas del desgaste pastoral —como la rutina, el cansancio emocional y la frustración— y ofreciendo herramientas prácticas para su gestión y prevención.

Tras un descanso para el café, los participantes se dividieron en grupos de trabajo para dialogar sobre aspectos concretos del tema, compartiendo experiencias personales y estrategias de cuidado mutuo.  La jornada culminó con una puesta en común de las conclusiones de los grupos y un diálogo final.

La formación permanente del clero, de la que esta jornada es un ejemplo, es el proceso continuo y necesario de actualización espiritual, intelectual, pastoral y humana que reciben los sacerdotes tras su ordenación. Su objetivo es ayudarlos a madurar en su vocación, encarnar su ministerio en la realidad actual y servir según el estilo de Jesús Buen Pastor durante toda su vida.

Comparte si te ha gustado
CALENDARIO
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
l
m
m
j
v
s
d
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Últimas noticias