I Jornadas de transparencia y buen gobierno en la Iglesia

El martes, 18 de febrero, se celebró en Madrid la I Jornadas de transparencia y buen gobierno en la Iglesia, organizadas por la Oficina de Transparencia y rendición de cuentas de la Conferencia Episcopal Española, y en las que estuvo presente el Obispado de Cuenca.

El objetivo era abordar el tema de la transparencia desde el marco general para después centrarse en los aspectos que se refieren de manera específica a la Iglesia. Para ello se presentaron estudios sobre el estado actual y la evolución de la transparencia en las diócesis españolas; los procesos de auditoría que la Iglesia ha llevado a cabo en los últimos años; y se habló de cómo se comunica a la sociedad este empeño por el buen gobierno y la transparencia de la Iglesia.

La Jornada se celebró a lo largo de todo el día. Durante la mañana intervino Javier Amorós, subdirector general de Transparencia y Buen Gobierno y presidente en funciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. En su ponencia hizo un repaso por la evolución de las leyes de transparencia y explicó como cada comunidad autónoma tiene su propia Ley de Transparencia a la que debe ceñirse cada Diócesis.

Amorós explicó que “estamos obligados a publicar pro activamente una serie de informaciones que favorezca que el ciudadano sepa cómo estamos organizados, además de una información económica, presupuestaria y estadística”.

Seguidamente habló Javier Martín-Cavanna, director de la Fundación Compromiso y Transparencia, quien centró su intervención en la transparencia voluntaria. Subrayó que “la transparencia voluntaria es muy necesaria en tanto en cuanto afecta aquella parte que incide en la sociedad”. Apuntó que “la transparencia en la Iglesia no debe ser por ley, sino que los fieles se merecen que les informemos y sea con claridad» y dejó patente que la transparencia no es que demos mucha información sino que la que se ofrezca sea de calidad.

La Jornada continuó con un coloquio en el que participaron Alejandro García López, de PWC, y Jesús Jiménez y Yolanda Pérez, de KPMG. Ambas auditoras profundizaron sobre los cambios relevantes en el contexto eclesiástico para integrar las buenas prácticas de gestión económica, control de información interna y nuevos requisitos para las diócesis. Además, se anunció que en septiembre las diócesis dispondrán de un documento que incluya procesos significativos para la transparencia como elementos patrimoniales, inversiones financieras, tesorería, subvenciones, compras, impuestos y elaboración de memoria de actividades.

Durante la tarde se celebraron dos mesas redondas, una en la que se presentaron distintas experiencias de implementación de la transparencia en las diócesis de Bilbao, Aragón, Tarragona y Sevilla. Y otra dedicada a la importancia de la comunicación de la transparencia en la Iglesia en la que intervinieron los periodistas Ángel Expósito y Antonio San José y la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, María Solano.

El secretario general de la CEE, Luis Argüello, fue el encargado de inaugurar y clausurar la I Jornada de transparencia y buen gobierno en la Iglesia.

27 May
lunes, 27 de mayo de 2024 al viernes, 31 de mayo de 2024