¿Gloria al Padre de Cuenca? Comunicado suscrito conjuntamente por la Archicofradía de San Julián, la Asociación de Devotos de San Julián «el Tranquilo» y la Hermandad de San Julián en la Parroquia del mismo nombre

Comparte esta noticia
Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp

Unidos a quienes nos han precedido en nuestra tierra de Cuenca a lo largo de más de ocho siglos, compartiendo con ellos la fe y la tradición, veneramos la memoria de San Julián y nos acogemos a su patronazgo en la ciudad. Pero este año no lo haremos ‘henchidos de alegría’.

La decisión del Ayuntamiento de Cuenca de no considerar festivo local el 28 de enero supone un agravio a la tradición de la ciudad: el patrón de Cuenca será un día laboral. Sin más.

Lejos de ser orgullo de los gobernantes de la ciudad considerar como ejemplo a un conquense de vida y obras, se apuesta por establecer otro tipo de fiestas como modelo de participación tradicional y popular. La subida a san Julián, ‘el tranquilo’, a la Catedral o la participación en la procesión del barrio seguramente este año quedarán notablemente mermadas y si esta decisión gubernamental sigue siendo recurrente (recordemos que no es el primer año que se toma), será responsabilidad de los gestores públicos la pérdida progresiva de las tradiciones que han forjado la historia de nuestra ciudad de Cuenca, nuestra historia.

De esta manera, las asociaciones que suscribimos este escrito (archicofradía de San Julián, asociación de devotos de San Julián ‘el tranquilo’ y hermandad de San Julián de la parroquia de San Julián de Cuenca) lamentamos profundamente la pérdida del día festivo del patrón de la ciudad.

 

El abandono considerable (y dirigido en algunos casos) de las manifestaciones populares y religiosas en nuestro día a día conlleva un desgaste de los propios valores de la sociedad, porque un pueblo que no valora su historia pierde sus señas de identidad: aquel San Julián que nos enseñaba a ayudar a los más necesitados (vere Pater pauperum) y a convivir en el respeto y la comprensión en una ciudad ‘entre culturas’, modelo para los conquenses de ayer y de hoy, debe seguir siendo un ejemplo para nuestros niños y jóvenes en nuestra Cuenca. Si no respetamos y enaltecemos su figura, caeremos en la ruptura de la transmisión de nuestra historia, de nuestros valores y también de nuestra fe.

Y así, solicitamos al Ayuntamiento de Cuenca que mantenga viva la figura de San Julián conservando el 28 de enero como fiesta local en nuestra ciudad para próximos años manteniendo fielmente la tradición.

 

Que San Julián como la Virgen de la Luz, la del Sagrario y la de las Angustias, y otras tantas advocaciones y devociones que forman parte del ADN de nuestra ciudad, sean valoradas y sigan siendo inherentes a la propia condición del conquense, como sentimiento y como forma de vida. Respetemos a Cuenca.

¡Viva el Padre de Cuenca! ¡Loor a San Julián!

Archicofradía de San Julián.

Asociación de devotos de San Julián ‘el Tranquilo’.

Hermandad de San Julián de la parroquia de San Julián de Cuenca.

Comparte si te ha gustado
CALENDARIO
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
l
m
m
j
v
s
d
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Últimas noticias