El Obispo dispensa a los fieles del precepto dominical

Debido a la actual situación sanitaria, en consonancia con las últimas actuaciones de las autoridades civiles, así como de las indicaciones de los Ordinarios de la Provincia Eclesiástica de Toledo, con el fin de contribuir a la lucha contra la expansión del Covid-19, y para evitar entre los fieles problemas de conciencia o dudas sobre su modo de proceder,

En virtud de Nuestras Facultades Ordinarias, a tenor del canon 87 § 1 del Código de Derecho Canónico, por el presente

DECRETO: Dispensamos de la obligación de cumplir con el precepto dominical a todos los fieles de la diócesis de Cuenca, así como a aquellos que se encuentren circunstancialmente en el territorio de la diócesis, durante el tiempo que dure la actual situación sanitaria y hasta nuevas indicaciones, quedando los fieles en libertad de asistir a las Misas que se celebren en la diócesis o de seguirlas a través de los medios de comunicación, a la vez que se recomienda esto último a las personas de avanzada edad o en situaciones de riesgo.

Comuníquese a los Párrocos, a los Capellanes y Rectores de Iglesias. Publíquese en el Boletín Oficial del Obispado y Archívese en esta Curia.

Dado en Cuenca, a trece de marzo de dos mil veinte,

José María Yanguas Sanz

Obispo de Cuenca

PDF Decreto dispensa dominical

Además el Sr. Obispo a escrito una carta a todos los diocesanos

“Vivamos con serenidad estos difíciles momentos”

Las autoridades civiles han tomado recientemente algunas decisiones en relación a la pandemia del coronavirus que se sufre en toda España y en otros numerosos países, haciendo, además, algunas recomendaciones al respecto. Es fácil que en los próximos días se adopten algunas otras medidas, según vaya evolucionando  la situación. Por desgracia, son ya muy numerosas las personas que se han visto o se ven afectadas por la enfermedad, y también aquellas otras a quienes les ha causado incluso la muerte.

Los Obispos de las diócesis que formamos parte de la Provincia Eclesiástica de Toledo, que coincide sustancialmente con el territorio de la autonomía castellano- manchega, seguimos con atención el desarrollo de los acontecimientos ,y estamos muy atentos a las decisiones que toman las autoridades civiles.

Por ello, acabamos de publicar una Nota con la que damos cuenta de las medidas adoptadas en las cinco diócesis de la Provincia Eclesiástica, medidas que se añaden a las indicaciones dadas con anterioridad por el Secretario de la Conferencia Episcopal Española (6 de marzo de 2020).

Por mi parte, también con el fin de evitar en los fieles eventuales problemas de conciencia o dudas sobre el modo de proceder, con fecha de hoy he emanado un Decreto con el que, hasta nueva indicación, se dispensa a los fieles de la diócesis y a cuantos se encuentran en ella del precepto de asistir a la Santa Misa los domingos y demás días festivos.

Exhorto vivamente a todos los fieles a vivir con serenidad  estos difíciles momentos y a obedecer las disposiciones de las autoridades civiles con sentido de responsabilidad. Si todos actuamos  así, contribuiremos seguramente a una más temprana superación de la crisis y a limitar sus daños. No se trata simplemente de una recomendación bienintencionada, sino de un verdadero deber cívico-moral. La obligación de contribuir al bien común, la salud pública en este caso, concierne a todos y debe llevar a evitar actitudes frívolas y conductas irresponsables.

Con todos los fieles diocesanos, por intercesión de la Ssma. Virgen, Salud de los enfermos, ruego a Dios Nuestro Señor por el pronto final de la emergencia sanitaria, por todos los profesionales de la sanidad que trabajan generosamente por superarla, por cuantos sufren las consecuencias de la enfermedad y, de manera especial, por los que han fallecido por su causa.

+José María Yanguas

Obispo de Cuenca