El Proyecto Amor Conyugal se difunde en la Diócesis de Cuenca

Proyecto Amor Conyugal, volver al origen para darle plenitud al matrimonio | Archidiócesis de SevillaEl Proyecto Amor Conyugal en colaboración con la Delegación de Familia y Vida de Cuenca vuelven a organizar un nuevo Retiro para matrimonios en nuestra Diócesis del 25 al 27 de noviembre en el hotel Cuerva del Fraile.

Para darlo a conocer e invitar a participar en el mismo sobre todo a matrimonios de la Diócesis se llevarán a cabo anuncios del Proyecto en varios pueblos de Cuenca:

  • Villanueva de la Jara: 2 de octubre, después de misa de 12:30 en la Basílica Nuestra Señora de la Asunción
  • La Pedroñeras: 9 de octubre, después de misa de 12:00 en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora
  • Cuenca: 15 de octubre, sábado después de misa de 11:00 en la Parroquia de San Esteban
  • Motilla del Palancar: 16 de octubre, después de misa de 12:30 en la Parroquia de San Gil Abad
  • Tarancón: 23 de octubre, después de misa de 12:00 en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción
  • El Provencio: 23 de octubre, después de misa de 12:00 en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Este Proyecto que fue iniciado hace veinte años por el matrimonio conformado por José Luis Gadea y Magüi Gálvez está ayudando a miles de parejas. En su opinión, “la sed que tenemos todos de Dios, que está escrita en nuestro corazón, atrae a los matrimonios al proyecto, que reconoce el don de Dios. Descubrir la vocación matrimonial como ese planteamiento hermoso de Dios, es una llamada a algo tan grande que no queremos conformarnos con menos»

Tras una gran consolidación en España durante los últimos años ahora dará el salto internacional llegando a Londres, Luxemburgo y Argentina.

Aprovechemos estos anuncios y este nuevo Retiro para consolidarlo también en nuestra Diócesis

Actos organizados en Cuenca con motivo del Encuentro Mundial de las Familias en Roma

El 26 de junio y con motivo del cierre del Encuentro Mundial de las Familias en Roma se congreron en la parroquia de San Fernando familias de las distintas parroquia de Cuenca para unirse al rezo del Ángelus con el Papa Francisco en Roma donde se realizó el envío a las familias tras el Encuentro Mundial que se llevó a cabo en Roma desde el 22 al 26 de junio bajo el lema “El amor familiar: vocación y camino de santidad”

Se contó con la participación de nuestro obispo D. José María Yanguas que además de acompañarnos en el Ángelus, también celebró la Eucaristía que tuvo lugar a las 12:30 con una alta participación de familias.

Participación de la Delegación de Familia y Vida de Cuenca en el EMF en Roma

Representantes de la Iglesia en todo el mundo se unieron en el Vaticano, del 22 al 26 de junio, en el X Encuentro Mundial de las Familias (EMF) que se celebró con el lema, “El amor familiar: vocación y camino de santidad”. Fue organizado por el Dicasterio para los Laicos, la familia y la vida de la diócesis de Roma.

Con este Encuentro se cerraba el Año “Familia Amoris Laetitia” que se abrió el 19 de marzo de 2021, con motivo del 5º aniversario de la publicación de la exhortación apostólica Amoris Laetitia.

El presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la vida, Mons. José Mazuelos, encabezó el grupo español integrado por 87 personas, de 31 diócesis, entre las que se encontraba nuestra diócesis de Cuenca.

También viajaron por parte de esta Subcomisión Mons. Ángel Pérez Pueyo y el director del secretariado, Miguel Garrigós; además del presidente de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia, Mons. Arturo Pablo Ros y el director del secretariado de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, Luis Manuel Romero.

A ellos se unieron 10 sacerdotes. El resto de los componentes del grupo fueron matrimonios y algunos de ellos con sus hijos.

Intervenciones del grupo español en las conferencias y mesas redondas

El programa del Congreso se articuló en torno a cinco conferencias: «Iglesia doméstica y sinodalidad»; «Acompañar los primeros años de matrimonio»; «Identidad y misión de la familia cristiana»; «El catecumenado matrimonial» y «Familia camino de santidad».

Tras estas ponencias, se continuó desarrollando el tema, desde una perspectiva más pastoral, en distintas mesas redondas en las que intervinieron principalmente matrimonios de 17 países diferentes, que se seleccionaron por su experiencia en los distintos temas que se abordaron.

El grupo español partició con las siguientes intervenciones:

– Jueves 23 de junio: de 12,30 a 13,30 horas. Panel 2: “Jóvenes y personas mayores juntos para la Iglesia del mañana”. Álvaro Medina y María Rosario García hablarán sobre «El rol de los abuelos».

– Jueves 23 de junio: de 15,30 a 16,00 horas. Conferencia de Eduardo de la Paz y Mónica González sobre “Acompañar los primeros años de matrimonio”.

– Jueves 23 de junio: de 17,45 a 18,45 horas. Panel 4 “Acompañar la paternidad y la maternidad”. Jordi Cabanas y Gloria Andreu hablarán sobre «La adopción y la acogida, una opción cristiana«.

– Viernes 24 de junio: de 15,15 a 18,15 horas. Panel 7 “Formar acompañantes y formadores: laicos, presbíteros y seminaristas”. Antonio Crespo y Celia Cuevas hablarán sobre «Educar a los jóvenes en la sexualidad y la afectividad».

Además de las jornadas del Congreso, el miércoles 22 de junio, a partir de las 18.00 horas, tuvo lugar, en el aula Pablo VI, el festival de las Familias. El sábado 25, a partir de las 17.15 horas, la Santa Misa presidida por el papa Francisco en la Plaza de San Pedro. En la misma plaza, el domingo 26 se cerró el Encuentro con el rezo de Ángelus y el envío a las familias.

Celebración Bodas de Oro y Plata matrimoniales 2022

El sábado 7 de mayo a las 19:00 h en la Catedral de Cuenca se ofició una Eucaristía presidida por nuestro obispo D. José María Yanguas, con motivo de la celebración de las Bodas de Oro y Plata de un numeroso grupo de matrimonios venidos de Cuenca capital y distintos pueblos de la Diócesis acompañados por sus familiares y amigos.

Un acto organizado por la Delegación de Familia para testimoniar ante la sociedad la belleza del matrimonio cristiano y del amor duradero.

¡Enhorabuena a todos!

Finaliza la segunda tanda de Ejercicios Espirituales 2022

Desde el día 1 al 3 de abril ha tenido lugar en el Monasterio Nuestra Señora de la Paz de Villaconejos la segunda tanda de Ejercicios Espirituales en Familia de la mano del padre Juan Andrés Talens Hernándis.

Bajo el tema «La belleza de la familia, luz para un mundo sin espereanza» hemos reflexionado de la mano de San Juan Pablo II y su Teología del cuerpo sobre la belleza de la familia y nuestra vocación matrimonial.

El domingo contamos con la presencia de nuestro obispo que presidió la Eucaristía y compartió la comida con nosotros.

 

 

Finaliza la primera tanda de Ejercicios Espirituales en Familia 2022

Desde el viernes 11 de marzo hasta el domingo 13 de marzo se ha llevado a cabo la primera tanda de Ejercicios Espirituales en Familia organizados desde la Delegación de Familia en eel Monasterios Santa María de la Paz en Villaconejos.

De la mano de D. Miguel Garrigós hemos reflexionado sobre » El amor familiar: vocación y camino de santidad». Unos días para descansar en el Señor y afianzar nuestra fe y nuestra vocación matrimonial.

Contamos con la compañía del Sr. Obispo el domingo en la Eucaristía y la comida final.

 

  

Finaliza la V Jornada Parroquia, Familia y Escuela 2022

En la mañana del sábado 26 de febrero ha tenido lugar la V Jornada Parroquia, Familia y Escuela organizada por las Delegaciones de Enseñanza, Catequesis y Familia y Vida en la Parroquia de San Esteban.
Bajo el título «Educar evangelizando y Evangelizar educando» hemos profundizado de la mano de Xosé Manuel Domínguez Prieto sobre nuestra vocación como profesores, padres y catequistas, el «para que» de nuestro actuar, que da sentido a todo lo que hacemos para acompañar a nuestros alumnos, hijos y catecúmenos en su camino a la felicidad.
Una jornada distendida, amena y dinámica. ¡¡Un lujo haber podido contar con un ponente de categoría!!

Ejercicios Espirituales en Familia 2022

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cartel1.jpgLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cartel2.jpg

Comienza el plazo para apuntarse a los Ejercicios Espirituales en Familia 2022

Contamos en esta ocasión con dos ponentes de lujo:

  • Del 11 al 13 de marzo: D. Miguel Garrigós Domínguez, Director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, Sacerdote Delegado de Familia y Vida de la Archidiocesis de Toledo que los impartirá del 11 al 13 de marzo  con el tema «El amor familiar: vocación y camino de santidad»
  • Del 1 al 3 de abril: D. Juan Andrés Talens Hernandis, Director el Secretariado para la Defensa de la Vida de la Archiciócesis de Valencia y Decano de la Sección extraurbana de Valencia del Pontifico Instituto Teológico Juan Pablo II con el tema » La belleza de la familia, luz para un mundo sin esperanza».

Se llevarán a cabo en el Monasterio Nuestra Señora de la Paz en Villaconejos de Trabaque

La fecha de inscripción comienza el 21 de febrero.

¡Apúntate ya!    ¡Plazas limitadas!

Finaliza la Semana del Matrimonio con el Retiro del Proyecto Amor Conyugal

El domingo 20 de febrero finalizó la Semana del Matimonio, propuesta desde la Conferencia Episcopal, con una Eucaristía especial diseñada para la ocasión, en todas las parroquias de la díocesis.

Finalizaron tambien las actividades propuestas para estos días desde la «appmatrimonio.es» diseñada para esta ocasión, entre las que destaca el «Retiro en el hogar» que fue seguido por muchos matrimonios debido a lo atractivo de sus contenidos y que continuará en el futuro con nuevas propuestas para los matrimonios que se registraron.

El obispo además de presidir la Vigilia por el matrimonio que se llevó a cabo el miércoles 17 de febrero en la parroquia de San Esteban también presidió la eucaristia que tuvo lugar en el hotel Cueva del Fraile como conclusión del retiro para matrimonios organizado por el Proyecto Amor Conyugal durante el fin de semana al que asistieron 42 matrimonios de toda España que fueron acompañados por 25 matrimonios de Cuenca pertenecientes a la organización.

Un balance muy positivo de esta semana en la que se ha resaltado la belleza del matrimonio cristiano y la verdad del amor esponsal. ¡Tenemos mucho que celebrar!

V Jornadas Parroquia, Familia y Escuela

El sábado 26 de febrero se llevarán a cabo las V Jornadas Parroquia, Familia y Escuela, organizadas por las Delegaciones de Enseñanza, Catequesis y Familia y Vida.

Contaremos de forma presencial con un ponente de excepción: D. Xosé Manuel Domínguez Prieto, Director del Instituto de Familia de Ourense, que nos expondrá un tema muy interesante para los participantes de los tres colectivos : «Educar evangilizando y evangelizar educando, claves prácticas»

 

Tendrán lugar en la Parroquia de San Esteban desde las 10:00h a las 14:00h finalizando con una comida para aquellos que se inscriban (5 euros).

Se contará también con servicio de monitores para ayudar a los padres a participar activamente.

Plazo inscripciones: hasta el 23 de febrero.

¡NO TE LO PUEDES PERDER!