Vigilia y Fiesta de la Sagrada Familia 2020

Con motivo de la Fiesta de la Sagrada Familia que se celebra en cada parroquia el domingo 27 de diciembre y cuyo lema es «Los ancianos, tesoro de la Iglesia y la sociedad» se ha preparado una Vigilia el día 26 de diciembre en la parroquia de San Fernando para homenajear especialmente a nuestros mayores y destacar el importante y merecido lugar que ocupan en nuestras familias.

Hemos podido conocer cómo se han sentido nuestros mayores durante los meses de confinamiento a través de sus testimonios y dar gracias a Dios por todos ellos ante el Santísimo con gran participación de familias de todas las parroquias y movimientos de Cuenca

LA RAZÓN DE LA NAVIDAD ES JESÚS – Guía para vivir la Navidad 2020

 

Desde la Delegación de Familia y Vida de Cuenca hemos elaborado para estos días una guía Navideña que ayude a todas las familias a vivir una Santa Navidad.

Con ella queremos recordar que aunque este año, debido al Covid-19, no podremos celebrarla ni reunirnos como nos gustaría, eso no significa que haya perdido su significado ya que la razón de nuestra Navidad es JESÚS y es muy importante que lo recordemos para darle su verdadero sentido.

En esta guía podeis encontrar las bendiciones del Belén, de la mesa de Nochebuena y Nochevieja y algunas oraciones para realizar en familia.

También para los más pequeños os ofrecemos un Belén para colorear y recortar aprendiendo el significado que tienen las distintas figuras que aparecen en él.

Hemos preparado también una gúia de películas y actividades que os pueden ayudar a pasar estos días juntos disfrutando más en familia y para los más golosos os animamos a preparar algunos postres que alegrarán estas vacaciones.

Un hermoso material con una invitación especial a poner nuestra mirada en la familia de Nazaret, Jesús, María y José, modelo y luz para todas las familias.

Desde aquí podeis descargar la guía y el belén recortable

https://www.diocesisdecuenca.es/wp-content/uploads/2020/12/PDF-Folleto-Navidad-2020-1.pdf

https://www.diocesisdecuenca.es/wp-content/uploads/2020/12/PDF-Significado-del-Belen-1.pdf

No olvidemos lo que hemos aprendido este año tan especial y valoremos el gran regalo de la vida que Dios nos da y la importancia del abrazo del hermano. Unidos en oración junto a toda la Iglesia celebremos esta Navidad colocando en el centro al Niño Dios que viene a salvarnos a todos.

FELIZ Y SANTA NAVIDAD

IV Jornadas de Formación – ITV Matrimonial 2020

El sábado 17 de octubre se llevaron a cabo las IV Jornadas de Formación organizadas por la Delegación de Familia y Vida y el Centro de Orientación Familiar San Julián bajo el formato de ITV matrimonial y con el título » Claves para mejorar la corporeidad y afectividad en el matrimonio».

Fueron dirigidas por la psicóloga clínica Elvira Mira García colaboradora en el Tribunal de la Rota en Archidiócesis de Sevilla, experta en problemática familiar y acompañamiento a parejas en dificultad e integrante del Movimiento de los Focolares

Una jornada muy intensa donde los participantes recibieron pautas para detectar «señales de alerta»  en sus matrimonios y consejos para mejorar su relación de pareja y ser cada día más felices.

 

Celebración Bodas de Oro y Plata matrimoniales 2020

El pasado domingo 11 de octubre en el altar mayor de la Catedral de Cuenca se llevó a cabo la celebración de los 25 y 50 años de casados de un buen número de matrimonios de nuestra Diócesis: Mota del Cuervo, Tarancón, Motilla del Palancar y Cuenca.

Una ceremonia muy emotiva en la que renovaron sus promesas matrimoniales y dieron testimonio ante la Iglesia de la belleza del matrimonio cristiano y el amor duradero.

IV Jornadas de Formación ITV Matrimonial 2020

El próximo sábado 17 de octubre tendrán lugar las IV Jornadas deFormación organizadas por la Delegación de Familia y Vida y el COF San Julián en la Parroquia de San Fernando de Cuenca desde las 10:00h hasta las 14:00h

Con el formato de ITV matrimonial tendrán por título “Claves para mejorar la corporeidad y afectividad en el matrimonio” “Señales de alerta”.  Una propuesta de revisión de la vida en pareja para engrasar y poner a punto nuestros matrimonios (válida para todos, no importa los años de casados). Un tema que no nos dejará indiferentes.

La Jornadas serán impartidas por ELVIRA MIRA GARCÍA, psicóloga clínica, colaboradora en el Tribunal de la Rota en la Archidiócesis de Sevilla, experta en problemática familiar y acompañamiento a parejas en dificultad. Integrante del Movimiento de los Focolares.

Los niños estarán atendidos por monitores durante toda la jornada.

Se podrá asistir a la Jornada de forma presencial o telemáticamente a través de la plataforma Zoom

     . INSCRIPCIONES: Hasta el 11 de octubre.

     . APORTACIÓN: 10 euros por matrimonio

    . CTA LIBERBANK: ES66 2048 3647 0730 1000 1617

¡¡¡RESERVA TU PLAZA YA!!!  !!TE ESPERAMOS¡¡

CELEBRACIÓN MATRIMONIAL BODAS DE ORO Y PLATA 2020

Desde la Delegación de Familia y Vida queremos felicitar a todos los matrimonios que en este año 2020 celebran sus Bodas de Oro y Plata.  Para ello hemos preparado una celebración especial donde ellos serán las principales protagonistas.

Será una ocasión única para renovar los compromisos ante Dios y para dar testimonio ante la sociedad de la belleza del matrimonio cristiano y del amor duradero.

Os esperamos el domingo 11 de octubre a las 18:00h en la celebración de la Eucaristía que será presidida por el Señor Obispo en la Catedral de Cuenca. Pueden asistir todos los miembros de las familias que lo deseen.

Deben ponerse en contacto con la Delegación de Familia a través de los teléfonos 680 130983 ó 618 718138

” —¿No han leído —replicó Jesús— que en el principio el Creador “los hizo hombre y mujer”, y dijo: “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo”? Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.”Mateo 19:4-6 |

Ejercicios Espirituales en Familia 2020

¡Comienza el plazo para apuntarse a los Ejercicios Espirituales en Familia 2020!

 

Serán unos dias especiales para reflexionar de forma individual, en pareja y para disfrutar del descanso que nos ofrece Dios en el monasterio Nuestra Señora de la Paz de Villaconejos de Trabaque, compartiendo con otras familias y amigos.

 

 

Tendremos en esta ocasión dos ponentes de lujo:

  • Del 13 al 15 de marzo D. Miguel Garrigós Domínguez, sacerdote Delegado de Familia y Vida de la Archidiócesis de Toledo con el tema “El matrimonio a la luz del Corazón de Jesús”
  • Del 27 al 29 de marzo D. Juan Antonio Aznárez Cobo, Obispo auxiliar de la Archidiócesis de Pamplona y Tudela con el tema ” Escuchadme y viviréis ( Isaias 55,3)”

Realiza el ingreso en nuestra cuenta en Liberbank: ES66 2048 3647 07 3010001617  y envía un correo a delfamiliacuenca@gmail.com y josemgg16@enfermerofacultativo.com

¡No tardes en apuntarte, tenemos plazas limitadas!

Visita cultural y Cena romántica por San Valentín 2020

Con motivo de San Valentín un numeroso grupo de matrimonios compartimos la tarde del sábado 16 de febrero con una visita a la iglesia de San Felipe Neri donde se realizó una acción de gracias y bendición de todos los participantes.

 

Después visitamos el Museo de la Semana Santa con un guía de excepción, el Presidente de la Junta de Cofradías que nos mostró además la Sala de Juntas y atendió todas nuestras preguntas.

¡Muchas gracias de corazón por tanto cariño!

Finalizamos la jornada con una animada cena que compartimos casi 50 asistentes.

 

Vacaciones en Familia 2020

 

Este año la Delegación de Familia y Vida viajará hasta la isla de  Tenerife del 6 al 11 de julio para visitar a Nuestra Señora de la Candelaria.

Un desafío de organización pero realizado con mucho entusiasmo y cariño.

Se amplía el plazo para apuntarse hasta el 15 de abril.

No lo dejéis porque las plazas son limitadas.

¡Animaos, os esperamos a todos!

 

Información Cursos Preparación al Matrimonio 2020

Los Cursos de Preparación al Matrimonio son impartidos desde la Delegación de Familia y Vida de Cuenca  por un equipo multidisciplinar de matrimonios  y por  los sacerdotes de las parroquias donde se impartirán cada año.

Desde este año será necesario inscribirse a través de nuestra página web  https://familiayvidacuenca.wordpress.com/ rellenando el documento que aparece en este enlace

Se ofrecen tres cursos que se desarrollan durante un fin de semana con el siguiente horario.

  • Jueves: de 20:00 a 22:15
  • Viernes: de 20:00 a 22:00
  • Sábado mañana: de 11:00 a 14:00 y tarde de 16:30 a 19:30
  • Domingo: una charla y Celebración de la Santa Misa según la Parroquia donde se impartan.

En abril se incorpora un curso con un formato distinto ya que las charlas se impartirán de lunes a viernes de 20:00 a 21:30 finalizando con la charla sobre el Sacramento del Matrimonio y la celebración de la Santa Misa según la Parroquia donde se impartan.

Los temas tratados serán: “Diálogo y comunicación”, “Vocación al amor y Ciclos Vitales”, ” Sexualidad y Paternidad responsable”, “Jesucristo y la Iglesia”, “La Familia Cristiana, Misión en el mundo” y “El Sacramento del Matrimonio