Ejercicios Espirituales en Familia 2020

¡Comienza el plazo para apuntarse a los Ejercicios Espirituales en Familia 2020!

 

Serán unos dias especiales para reflexionar de forma individual, en pareja y para disfrutar del descanso que nos ofrece Dios en el monasterio Nuestra Señora de la Paz de Villaconejos de Trabaque, compartiendo con otras familias y amigos.

 

 

Tendremos en esta ocasión dos ponentes de lujo:

  • Del 13 al 15 de marzo D. Miguel Garrigós Domínguez, sacerdote Delegado de Familia y Vida de la Archidiócesis de Toledo con el tema “El matrimonio a la luz del Corazón de Jesús”
  • Del 27 al 29 de marzo D. Juan Antonio Aznárez Cobo, Obispo auxiliar de la Archidiócesis de Pamplona y Tudela con el tema ” Escuchadme y viviréis ( Isaias 55,3)”

Realiza el ingreso en nuestra cuenta en Liberbank: ES66 2048 3647 07 3010001617  y envía un correo a delfamiliacuenca@gmail.com y josemgg16@enfermerofacultativo.com

¡No tardes en apuntarte, tenemos plazas limitadas!

Visita cultural y Cena romántica por San Valentín 2020

Con motivo de San Valentín un numeroso grupo de matrimonios compartimos la tarde del sábado 16 de febrero con una visita a la iglesia de San Felipe Neri donde se realizó una acción de gracias y bendición de todos los participantes.

 

Después visitamos el Museo de la Semana Santa con un guía de excepción, el Presidente de la Junta de Cofradías que nos mostró además la Sala de Juntas y atendió todas nuestras preguntas.

¡Muchas gracias de corazón por tanto cariño!

Finalizamos la jornada con una animada cena que compartimos casi 50 asistentes.

 

Vacaciones en Familia 2020

 

Este año la Delegación de Familia y Vida viajará hasta la isla de  Tenerife del 6 al 11 de julio para visitar a Nuestra Señora de la Candelaria.

Un desafío de organización pero realizado con mucho entusiasmo y cariño.

Se amplía el plazo para apuntarse hasta el 15 de abril.

No lo dejéis porque las plazas son limitadas.

¡Animaos, os esperamos a todos!

 

Información Cursos Preparación al Matrimonio 2020

Los Cursos de Preparación al Matrimonio son impartidos desde la Delegación de Familia y Vida de Cuenca  por un equipo multidisciplinar de matrimonios  y por  los sacerdotes de las parroquias donde se impartirán cada año.

Desde este año será necesario inscribirse a través de nuestra página web  https://familiayvidacuenca.wordpress.com/ rellenando el documento que aparece en este enlace

Se ofrecen tres cursos que se desarrollan durante un fin de semana con el siguiente horario.

  • Jueves: de 20:00 a 22:15
  • Viernes: de 20:00 a 22:00
  • Sábado mañana: de 11:00 a 14:00 y tarde de 16:30 a 19:30
  • Domingo: una charla y Celebración de la Santa Misa según la Parroquia donde se impartan.

En abril se incorpora un curso con un formato distinto ya que las charlas se impartirán de lunes a viernes de 20:00 a 21:30 finalizando con la charla sobre el Sacramento del Matrimonio y la celebración de la Santa Misa según la Parroquia donde se impartan.

Los temas tratados serán: “Diálogo y comunicación”, “Vocación al amor y Ciclos Vitales”, ” Sexualidad y Paternidad responsable”, “Jesucristo y la Iglesia”, “La Familia Cristiana, Misión en el mundo” y “El Sacramento del Matrimonio

 

Finalizan las III Jornadas de Parroquia, Familia y Escuela

Hoy 22 de febrero desde las 10:00 hasta las 14:00 se han desarrollado en los locales de la Parroquia de San Esteban las III Jornadas realizadas conjuntamente por la Delegaciones de Catequesis, Enseñanza y Familia y Vida.

Con una masiva participación y de la mano de José Martín Aguado hemos podido analizar algunas de las numerosas series y programas de de TV que ven nuestros hijos, catecúmenos y alumnos y los mensajes que reciben a través de las música. Hoy más que nunca debemos ayudar a nuestros jóvenes a despertar su espíritu crítico y educar la voluntad para enfrentarse al entorno hostil en el que se mueven usando herramientas adecuadas para ello.

Finalizada la exposición de nuestro ponente, hemos contado también con la Plataforma Libres para Educar que nos ha informado sobre la implantación el próximo curso de una nueva asignatura con algunos contenidos que pueden entrar en conflicto con nuestros derechos a la educación en nuestros principios morales.

Una jornada muy provechosa que hemos finalizado compartiendo juntos una comida

Alicia Gómez Jareño. La sierva de Dios

 

Biografía

La Sierva de Dios, Alicia Gómez Jareño, nació en las Pedroñeras, (Cuenca), el día 20 de junio de 1925. Recibió el Bautismos a los ocho días después de su nacimiento. Sus padres, Celestino y Alicia,  la educaron cristianamente.

Alicia niña

Desde la niñez se mostró bondadosa, humilde y sencilla, paciente y resignada, con entera disposición a ayudar a sus padres y hermanos en todo momento, siendo muy obediente. Vivió junto a sus padres, con gran fervor, la religiosidad popular, destacando la devoción a Jesús Sacramentado, al Corazón de Jesús y a la Virgen María. Con gran piedad recibió la Primera Comunión, dando señales de  una gran fe, esperanza y caridad.

Alicia joven

Amó intensamente a Jesús Sacramentado y a los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Asitía con frecuencia a la Santa Mísa, recibiendo la Sagrada Comunión. Vivió la vida interior como víctima reparadora y cuidando con gran interés como víctima reparadora y cuidando con gran interés la vida de castidad. Como si del grano de mostaza se tratara. Alicia fue creciendo en santidad, que, al no sufrir crisis alternativas, hizo florecer en ella, en esa etapa de su vida, una gozosa intimidad, con el Señor y un celo apostólico como catequista y colaboradora parroquial en todos los campos. Siempre rezó por los sacerdotes y por las vocaciones sacerdotales. Difundió las Obras Misionales Pontificias, sintiendo en su corazón la necesidad de pedir por las misiones y por los misioneros. Rezaba diariamente el santo Rosario.

Alicia estudiante

Desde muy temprana edad sintió la vocación docente. No obstante, callaba en su interior este deseo, tratando de evitar nuevos gastos a la familia. Un día sus padres le indicaron que podía estudiar, por lo que se llevó una gran alegría y así poder hacer la carrera de Magisterio, ya que la enseñanza era su gran vocación. Dios la llamaba a hacer apostolado en la escuela. Comenzó los estudios y, en cinco años, obtuvo los títulos de Bachiller y de Maestra de Primera Enseñanza. El Rvdo. Sr. D. Camilo Fernández de Lelis, profesor y director espiritual de la Escuela de Magisterio de Cuenca, la ayudó a elevarse en santidad. Su corazón ardía en amor a Dios y a sus semejantes. En este tiempo hizo el voto de castidad, vivió en gracia de Dios confesando frecuentemente y recibiendo diariamente la Sagrada Comunión, sin descuidar el servicio de ayuda y caridad con todos.

Alicia maestra

Pocos años desempeñó el magisterio, pero tuvo tiempo para dar testimonio por su entrega a la enseñanza y en el fiel cumplimiento de su deber, siendo ejemplo para todos los profesores. Continuaba su labor en la catequesis, y daba ánimos en todos los movimientos apostólicos de la parroquia. Si en la escuela la querían los alumnos, en la Iglesia la rodeaban junto al Sagrario, y durante la Santa Misa. Su corazón, lleno de amor al Señor, encendía los corazones de los niños y de los jóvenes. A ella acudían las personas las personas mayores en busca de ayuda, consejo y consuelo. A todos atendió acertadamente.

Alicia enferma

Varios años de penosa enfermedad llevaron a Alicia a la más alta santidad. Ofreció su vida al Señor con alegría y sencillez. En medio de grandes sufrimientos, se la veía gozar con la presencia del Señor. ¡Cómo se confesaba y cómo se demudaba su rostro cuando recibía la Sagrada Comunión! Durante la enfermedad fue un gran apóstol de la Eucaristía, de los Corazones de Jesús y de María y de las misiones.

Alicia muere santamente

Al fin, y en olor de santidad, el 10 de septiembre de 1965 falleció en Las Pedroñeras, después de confesarse y recibir el Santo Viático y la Unción de Enfermos.

La noticia de su muerte fue llegando a sus paisanos, los que decían y repetían: “Ha muerto Alicia, ha muerto una santa”.

Causa de beatificación

El día 21 de marzo de 2014, a las 12 de la mañana el sr. Obispo de Cuenca Mons. José María Yanguas Sanz, clausuró las fase diocesana de la vida, virtudes y fama de santidad de la Sierva de Dios Alicia Gómez Jareño.

El 25 de julio de 2014 se procedió a la apertura de las actas del proceso en la Congregación para las Causas de los Santos en la Santa Sede.

Se ruega a quienes crean haber recibido algún favor por su intercesión lo comuniquen al: Postulador de la “Causa Alicia Gómez Jareño”, Obispado de Cuenca, C/ Obispo Valero, 1; 16001 Cuenca (España).

Recomendaciones de Alicia a las maestras de Las Pedroñeras

“El secreto de la alegría está en el resorte de la esperanza. Hemos de ser cultivadoras de esperanza, hemos de hacer alegre el aula.

Imitemos al Maestro (Jesucristo) siguiendo su doctrina, sus pasos y sus ejemplos. Miremos el modo de trocar en alegría aún los dolores y penas.

Aceptemos los males y penas, con buena voluntad, como venidas de la mano de Dios con paciencia, que es cristiano falsificado quien piensa escalar el cielo sin llevar la Cruz de la penitencia. En el yunque de los males se labran las almas de los justos.

Que las alumnas, aprendan el gozo que produce el bien obrar, la tranquilidad de conciencia, la santidad, para que todas quieran ser buenas y santas”

Ejercicios Espirituales 16-18 marzo 2018

Este domingo día 18 de marzo ha terminado la segunda tanda de Ejercicios Espirituales de Familias con la visita de nuestro Obispo D. José María. Organizados por la Delegación de Familia y Vida, se han desarrollado durante todo el fin de semana bajo la dirección del Sacerdote diocesano de Ciudad Real D. Fernando García-Cano Lizcano y con el tema «La vida cristiana en familia como experiencia pascual» en un ambiente de convivencia familiar y recogimiento. Todas las familias han vuelto a casa fortalecidas para afrontar la Semana Santa con espíritu renovado .

Ejercicios Espirituales 9-11 marzo 2018

 

Este domingo día 11 de marzo ha terminado la primera tanda de Ejercicios Espirituales de Familias con la visita de nuestro Obispo D. José María. Organizados por la Delegación de Familia y Vida y con la asistencia de 65 personas, entre padres e hijos, se han desarrollado durante todo el fin de semana bajo la dirección del Sacerdote diocesano D. Anotnio Carbajo Porras y con el tema «Que todos sean uno para que el mundo crea» en un ambiente de convivencia familiar y recogimiento. Todas las familias han vuelto a casa renovadas y fortalecidas en su fe y su compromiso.

El próximo fin de semana tendrá lugar la segunda tanda en Villaconejos.

Participación en el EMF de Dublín

Desde el 22 al 26 de agosto una representación de la Delegación de Familia y Vida de Cuenca ha participado en el Encuentro Mundial de las Familias 2018 en Dublín bajo el lema «El Evangelio de la Familia, alegría para el mundo». Durante estos días hemos compartido momentos y experiencias inolvidables junto con miles de familias procedentes de los cinco continentes. Entre el 22 y el 24 de agosto hemos tomado parte en la Royal Dublin Society en el Congreso Pastoral en el que, a la luz de la exhotación apostólica del Papa Francisco «Amoris Laetitita», se ha profundizado en temas muy interesantes y enriquecedores como:

·         El papel que desempeña la tecnología en la Familia

·         El impacto del conflicto en las familias y en los niños

·         Construyendo un enfoque más sustentable en la economía, el trabajo y el medio ambiente.

·         La Fe y la familia

·         El rol de liderazgo de la mujer, a nivel global y local

·         El rol de la educación para mejorar el nivel económico de las familias y evitar que sucumban en la pobreza.

Durante los días siguientes hemos participado representando a nuestra Diócesis en los actos que han tenido como protagonista a nuestro Papa Francisco, que ha querido compartir fiesta y actos litúrgicos con los miles de familias venidos de todo el mundo.

El sábado 25 de agosto por la mañana asistimos a la misa de los españoles participantes en el Encuentro en la iglesia de la Inmaculada Concepción de los franciscanos junto con las demás diócesis.  El sábado por la tarde se ha celebrado el Festival de las Familias en el Croke Park, uno de los estadios más grandes de Europa, que se encontraba lleno a rebosar, En un ambiente festivo y de fe compartida se ha desarrollado una celebración de la vida familiar alrededor del mundo con espectáculos de música y danza de una gran belleza y emotividad, así como también el testimonio de fe de cinco familias elegidas de diferentes partes del mundo.

El Papa en su mensaje nos insistió en bautizar a los niños lo antes posible y nos transmitió que «Dios quiere que cada familia sea un faro que irradie la alegría de su amor en el mundo», manifestando a través de pequeños gestos de bondad en la rutina cotidiana ese amor de Dios. Volvió a recordarnos la necesidad de que en nuestras familias utilicemos con frecuencia estas tres palabras. «perdón, por favor y gracias», «cuando las familias lo hacen, sobreviven». También destacó que «una sociedad que no valora a los abuelos es una sociedad sin futuro».

Fue una velada entrañable, llena de simbolismo y con participación de todos los ámbitos de la comunidad católica irlandesa. Todos salimos emocionados e impresionados con lo que habíamos vivido.

Al día siguiente, domingo 26, se celebró la Misa de Clausura en el Phoenix Park, el parque más grande de Europa, presidida por el Papa Francisco ante más de 500.000 personas de todas las edades y de familias de todo el mundo. En ella tuvieron la suerte de concelebrar nuestros dos sacerdotes.

En un ambiente de devoción y oración, con una participación multicolor, el Papa nos invitó a convertirnos en fuente de ánimo para los demás, para compartir con ellos las palabras de vida eterna de Jesús, y que «no nos dejemos influenciar o desanimar jamás ante la mirada fría de la indiferencia o los vientos borrascosos de la hostilidad».

Por último, el Papa anunció que el próximo Encuentro será en Roma en 2021 invitándonos a participar en él. Todos los que allí estábamos manifestamos nuestra ilusión de volver a vivir esta experiencia inolvidable dentro de 3 años y volvimos a Cuenca enriquecidos por todo lo vivido y compartido en estos días y decididos a promover la participación de más familias en el próximo Encuentro Mundial.

El Pan de la Palabra – Domingo V del Tiempo Ordinario

Querid@s herman@s:

 

El evangelio de este domingo completa la jornada de Jesús en Cafarnaún. Un día muy intenso. Si el día pasado lo contemplábamos en la sinagoga, curando a un endemoniado y enseñando con una autoridad inaudita, hoy lo podemos ver en una casa, donde las relaciones son más intensas, más íntimas, más familiares. Jesús entra en la casa de la familia de Pedro, donde su suegra está postrada en la cama por fiebre. La enfermedad es una experiencia que trastorna todas las relaciones personales y al enfermo le lleva a experimentar la fragilidad y las limitaciones propias de la condición humana. 

Precisamente la primera lectura del libro de Job retrata la situación de sufrimiento y desgracia de su protagonista. Job ha experimentado en su propia carne la enfermedad, lo que lo lleva a reflexionar sobre la condición humana, sobre las preguntas últimas. Y su situación de enfermedad, que no le deja dormir («me harto de dar vueltas hasta el alba») le lleva a concluir que sus días vuelan como el viento sin esperar nada, cabalgando hacia la muerte («mis ojos no verán más la dicha»). Si echamos un vistazo al contexto en que surgen estas palabras de Job, vemos que ante Job se presentan sus amigos movidos por la amistad. Ellos entablan un diálogo que, en lugar de tratar de ayudar y consolar a Job, lo enervan más, puesto que reflejan un dios que no tiene nada que ver con el Dios en el que Job cree. Es un dios distante, insensible ante el dolor de los seres humanos, impasible…

En este contexto podemos comprender mejor el evangelio de este día. Jesús está anunciando que Dios viene a reinar y lo hace con palabras llenas de autoridad como en la sinagoga de Cafarnaún, pero sobre todo lo hace con gestos de cercanía y solidaridad como lo hace hoy con la suegra de Pedro. Si los amigos de Job, supuestamente en nombre de Dios, consiguieron cabrear a Job hasta el punto de volverse contra Dios, Jesús, en nombre de Dios, se acerca a esta mujer enferma, la toma de la mano y la reincorpora. Y ella responde como hace aquel que se sabe sanado por Dios: se da a los otros. La suegra de Pedro «se puso a servirles». El servicio es una de las actitudes que Jesús pide a sus discípulos y que él encarna hasta el final (Mc 10,43s: «El que quiera ser grande, que se haga servidor vuestro, y el que quiera ser el primero, sea servidor de todos. Porque el mismo Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por todos»). Ella, reinsertada en la vida familiar, recuperada de su aislamiento, vive esta actitud que Jesús pide a sus discípulos, camino de Jerusalén, cuando los hijos del Zebedeo se afanen por ocupar los mejores puestos en el reino. La suegra de Pedro, gracias a Jesús y a sus sencillos gestos de cercanía, ha descubierto el reino de Dios y su lógica,… y se ha puesto a servir. 

El evangelio de este domingo nos muestra un dato muy importante que marca la vida de Jesús. Toda su actividad, a veces frenética, se alimenta de una relación íntima con su Padre Dios. En medio de su actividad, Jesús encuentra un tiempo imprescindible para alimentarse de la verdadera fuente de sus palabras y gestos, Dios, misterio de amor.

Jesús, urgido por la necesidad («todo el mundo te busca») recorrió toda Galilea, predicando el reino de Dios. Tal como nos narra el mismo Pablo en la carta a los Corintios, él tampoco pudo callarse la buena noticia de Jesucristo, muerto en cruz y resucitado de entre los muertos. Ése es el Evangelio que él predicó a tiempo y a destiempo, con su palabra y con su propia vida, haciéndose cercano como Jesús con la suegra de Pedro («me he hecho esclavo de todos para ganar a los más posibles; me he hecho débil con los débiles, para ganar a los débiles; me he hecho todo a todos, para ganar a algunos»).

Que la celebración de este domingo nos ayude a descubrir en qué ambientes y cómo debemos hacer hoy creíble el Evangelio de Jesús, el Reino de Dios. Que, nosotros, sanados por Jesús y su palabra, vivamos desde la misma actitud de servicio que la suegra de Pedro.

 

¡Feliz domingo a todo@s!