IV Jornadas de Formación – ITV Matrimonial 2020

El sábado 17 de octubre se llevaron a cabo las IV Jornadas de Formación organizadas por la Delegación de Familia y Vida y el Centro de Orientación Familiar San Julián bajo el formato de ITV matrimonial y con el título » Claves para mejorar la corporeidad y afectividad en el matrimonio».

Fueron dirigidas por la psicóloga clínica Elvira Mira García colaboradora en el Tribunal de la Rota en Archidiócesis de Sevilla, experta en problemática familiar y acompañamiento a parejas en dificultad e integrante del Movimiento de los Focolares

Una jornada muy intensa donde los participantes recibieron pautas para detectar «señales de alerta»  en sus matrimonios y consejos para mejorar su relación de pareja y ser cada día más felices.

 

Celebración Bodas de Oro y Plata matrimoniales 2020

El pasado domingo 11 de octubre en el altar mayor de la Catedral de Cuenca se llevó a cabo la celebración de los 25 y 50 años de casados de un buen número de matrimonios de nuestra Diócesis: Mota del Cuervo, Tarancón, Motilla del Palancar y Cuenca.

Una ceremonia muy emotiva en la que renovaron sus promesas matrimoniales y dieron testimonio ante la Iglesia de la belleza del matrimonio cristiano y el amor duradero.

IV Jornadas de Formación ITV Matrimonial 2020

El próximo sábado 17 de octubre tendrán lugar las IV Jornadas deFormación organizadas por la Delegación de Familia y Vida y el COF San Julián en la Parroquia de San Fernando de Cuenca desde las 10:00h hasta las 14:00h

Con el formato de ITV matrimonial tendrán por título “Claves para mejorar la corporeidad y afectividad en el matrimonio” “Señales de alerta”.  Una propuesta de revisión de la vida en pareja para engrasar y poner a punto nuestros matrimonios (válida para todos, no importa los años de casados). Un tema que no nos dejará indiferentes.

La Jornadas serán impartidas por ELVIRA MIRA GARCÍA, psicóloga clínica, colaboradora en el Tribunal de la Rota en la Archidiócesis de Sevilla, experta en problemática familiar y acompañamiento a parejas en dificultad. Integrante del Movimiento de los Focolares.

Los niños estarán atendidos por monitores durante toda la jornada.

Se podrá asistir a la Jornada de forma presencial o telemáticamente a través de la plataforma Zoom

     . INSCRIPCIONES: Hasta el 11 de octubre.

     . APORTACIÓN: 10 euros por matrimonio

    . CTA LIBERBANK: ES66 2048 3647 0730 1000 1617

¡¡¡RESERVA TU PLAZA YA!!!  !!TE ESPERAMOS¡¡

CELEBRACIÓN MATRIMONIAL BODAS DE ORO Y PLATA 2020

Desde la Delegación de Familia y Vida queremos felicitar a todos los matrimonios que en este año 2020 celebran sus Bodas de Oro y Plata.  Para ello hemos preparado una celebración especial donde ellos serán las principales protagonistas.

Será una ocasión única para renovar los compromisos ante Dios y para dar testimonio ante la sociedad de la belleza del matrimonio cristiano y del amor duradero.

Os esperamos el domingo 11 de octubre a las 18:00h en la celebración de la Eucaristía que será presidida por el Señor Obispo en la Catedral de Cuenca. Pueden asistir todos los miembros de las familias que lo deseen.

Deben ponerse en contacto con la Delegación de Familia a través de los teléfonos 680 130983 ó 618 718138

” —¿No han leído —replicó Jesús— que en el principio el Creador “los hizo hombre y mujer”, y dijo: “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo”? Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.”Mateo 19:4-6 |

Ejercicios Espirituales en Familia 2020

¡Comienza el plazo para apuntarse a los Ejercicios Espirituales en Familia 2020!

 

Serán unos dias especiales para reflexionar de forma individual, en pareja y para disfrutar del descanso que nos ofrece Dios en el monasterio Nuestra Señora de la Paz de Villaconejos de Trabaque, compartiendo con otras familias y amigos.

 

 

Tendremos en esta ocasión dos ponentes de lujo:

  • Del 13 al 15 de marzo D. Miguel Garrigós Domínguez, sacerdote Delegado de Familia y Vida de la Archidiócesis de Toledo con el tema “El matrimonio a la luz del Corazón de Jesús”
  • Del 27 al 29 de marzo D. Juan Antonio Aznárez Cobo, Obispo auxiliar de la Archidiócesis de Pamplona y Tudela con el tema ” Escuchadme y viviréis ( Isaias 55,3)”

Realiza el ingreso en nuestra cuenta en Liberbank: ES66 2048 3647 07 3010001617  y envía un correo a delfamiliacuenca@gmail.com y josemgg16@enfermerofacultativo.com

¡No tardes en apuntarte, tenemos plazas limitadas!

Visita cultural y Cena romántica por San Valentín 2020

Con motivo de San Valentín un numeroso grupo de matrimonios compartimos la tarde del sábado 16 de febrero con una visita a la iglesia de San Felipe Neri donde se realizó una acción de gracias y bendición de todos los participantes.

 

Después visitamos el Museo de la Semana Santa con un guía de excepción, el Presidente de la Junta de Cofradías que nos mostró además la Sala de Juntas y atendió todas nuestras preguntas.

¡Muchas gracias de corazón por tanto cariño!

Finalizamos la jornada con una animada cena que compartimos casi 50 asistentes.

 

Vacaciones en Familia 2020

 

Este año la Delegación de Familia y Vida viajará hasta la isla de  Tenerife del 6 al 11 de julio para visitar a Nuestra Señora de la Candelaria.

Un desafío de organización pero realizado con mucho entusiasmo y cariño.

Se amplía el plazo para apuntarse hasta el 15 de abril.

No lo dejéis porque las plazas son limitadas.

¡Animaos, os esperamos a todos!

 

Información Cursos Preparación al Matrimonio 2020

Los Cursos de Preparación al Matrimonio son impartidos desde la Delegación de Familia y Vida de Cuenca  por un equipo multidisciplinar de matrimonios  y por  los sacerdotes de las parroquias donde se impartirán cada año.

Desde este año será necesario inscribirse a través de nuestra página web  https://familiayvidacuenca.wordpress.com/ rellenando el documento que aparece en este enlace

Se ofrecen tres cursos que se desarrollan durante un fin de semana con el siguiente horario.

  • Jueves: de 20:00 a 22:15
  • Viernes: de 20:00 a 22:00
  • Sábado mañana: de 11:00 a 14:00 y tarde de 16:30 a 19:30
  • Domingo: una charla y Celebración de la Santa Misa según la Parroquia donde se impartan.

En abril se incorpora un curso con un formato distinto ya que las charlas se impartirán de lunes a viernes de 20:00 a 21:30 finalizando con la charla sobre el Sacramento del Matrimonio y la celebración de la Santa Misa según la Parroquia donde se impartan.

Los temas tratados serán: “Diálogo y comunicación”, “Vocación al amor y Ciclos Vitales”, ” Sexualidad y Paternidad responsable”, “Jesucristo y la Iglesia”, “La Familia Cristiana, Misión en el mundo” y “El Sacramento del Matrimonio

 

Finalizan las III Jornadas de Parroquia, Familia y Escuela

Hoy 22 de febrero desde las 10:00 hasta las 14:00 se han desarrollado en los locales de la Parroquia de San Esteban las III Jornadas realizadas conjuntamente por la Delegaciones de Catequesis, Enseñanza y Familia y Vida.

Con una masiva participación y de la mano de José Martín Aguado hemos podido analizar algunas de las numerosas series y programas de de TV que ven nuestros hijos, catecúmenos y alumnos y los mensajes que reciben a través de las música. Hoy más que nunca debemos ayudar a nuestros jóvenes a despertar su espíritu crítico y educar la voluntad para enfrentarse al entorno hostil en el que se mueven usando herramientas adecuadas para ello.

Finalizada la exposición de nuestro ponente, hemos contado también con la Plataforma Libres para Educar que nos ha informado sobre la implantación el próximo curso de una nueva asignatura con algunos contenidos que pueden entrar en conflicto con nuestros derechos a la educación en nuestros principios morales.

Una jornada muy provechosa que hemos finalizado compartiendo juntos una comida

Alicia Gómez Jareño. La sierva de Dios

 

Biografía

La Sierva de Dios, Alicia Gómez Jareño, nació en las Pedroñeras, (Cuenca), el día 20 de junio de 1925. Recibió el Bautismos a los ocho días después de su nacimiento. Sus padres, Celestino y Alicia,  la educaron cristianamente.

Alicia niña

Desde la niñez se mostró bondadosa, humilde y sencilla, paciente y resignada, con entera disposición a ayudar a sus padres y hermanos en todo momento, siendo muy obediente. Vivió junto a sus padres, con gran fervor, la religiosidad popular, destacando la devoción a Jesús Sacramentado, al Corazón de Jesús y a la Virgen María. Con gran piedad recibió la Primera Comunión, dando señales de  una gran fe, esperanza y caridad.

Alicia joven

Amó intensamente a Jesús Sacramentado y a los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Asitía con frecuencia a la Santa Mísa, recibiendo la Sagrada Comunión. Vivió la vida interior como víctima reparadora y cuidando con gran interés como víctima reparadora y cuidando con gran interés la vida de castidad. Como si del grano de mostaza se tratara. Alicia fue creciendo en santidad, que, al no sufrir crisis alternativas, hizo florecer en ella, en esa etapa de su vida, una gozosa intimidad, con el Señor y un celo apostólico como catequista y colaboradora parroquial en todos los campos. Siempre rezó por los sacerdotes y por las vocaciones sacerdotales. Difundió las Obras Misionales Pontificias, sintiendo en su corazón la necesidad de pedir por las misiones y por los misioneros. Rezaba diariamente el santo Rosario.

Alicia estudiante

Desde muy temprana edad sintió la vocación docente. No obstante, callaba en su interior este deseo, tratando de evitar nuevos gastos a la familia. Un día sus padres le indicaron que podía estudiar, por lo que se llevó una gran alegría y así poder hacer la carrera de Magisterio, ya que la enseñanza era su gran vocación. Dios la llamaba a hacer apostolado en la escuela. Comenzó los estudios y, en cinco años, obtuvo los títulos de Bachiller y de Maestra de Primera Enseñanza. El Rvdo. Sr. D. Camilo Fernández de Lelis, profesor y director espiritual de la Escuela de Magisterio de Cuenca, la ayudó a elevarse en santidad. Su corazón ardía en amor a Dios y a sus semejantes. En este tiempo hizo el voto de castidad, vivió en gracia de Dios confesando frecuentemente y recibiendo diariamente la Sagrada Comunión, sin descuidar el servicio de ayuda y caridad con todos.

Alicia maestra

Pocos años desempeñó el magisterio, pero tuvo tiempo para dar testimonio por su entrega a la enseñanza y en el fiel cumplimiento de su deber, siendo ejemplo para todos los profesores. Continuaba su labor en la catequesis, y daba ánimos en todos los movimientos apostólicos de la parroquia. Si en la escuela la querían los alumnos, en la Iglesia la rodeaban junto al Sagrario, y durante la Santa Misa. Su corazón, lleno de amor al Señor, encendía los corazones de los niños y de los jóvenes. A ella acudían las personas las personas mayores en busca de ayuda, consejo y consuelo. A todos atendió acertadamente.

Alicia enferma

Varios años de penosa enfermedad llevaron a Alicia a la más alta santidad. Ofreció su vida al Señor con alegría y sencillez. En medio de grandes sufrimientos, se la veía gozar con la presencia del Señor. ¡Cómo se confesaba y cómo se demudaba su rostro cuando recibía la Sagrada Comunión! Durante la enfermedad fue un gran apóstol de la Eucaristía, de los Corazones de Jesús y de María y de las misiones.

Alicia muere santamente

Al fin, y en olor de santidad, el 10 de septiembre de 1965 falleció en Las Pedroñeras, después de confesarse y recibir el Santo Viático y la Unción de Enfermos.

La noticia de su muerte fue llegando a sus paisanos, los que decían y repetían: “Ha muerto Alicia, ha muerto una santa”.

Causa de beatificación

El día 21 de marzo de 2014, a las 12 de la mañana el sr. Obispo de Cuenca Mons. José María Yanguas Sanz, clausuró las fase diocesana de la vida, virtudes y fama de santidad de la Sierva de Dios Alicia Gómez Jareño.

El 25 de julio de 2014 se procedió a la apertura de las actas del proceso en la Congregación para las Causas de los Santos en la Santa Sede.

Se ruega a quienes crean haber recibido algún favor por su intercesión lo comuniquen al: Postulador de la “Causa Alicia Gómez Jareño”, Obispado de Cuenca, C/ Obispo Valero, 1; 16001 Cuenca (España).

Recomendaciones de Alicia a las maestras de Las Pedroñeras

“El secreto de la alegría está en el resorte de la esperanza. Hemos de ser cultivadoras de esperanza, hemos de hacer alegre el aula.

Imitemos al Maestro (Jesucristo) siguiendo su doctrina, sus pasos y sus ejemplos. Miremos el modo de trocar en alegría aún los dolores y penas.

Aceptemos los males y penas, con buena voluntad, como venidas de la mano de Dios con paciencia, que es cristiano falsificado quien piensa escalar el cielo sin llevar la Cruz de la penitencia. En el yunque de los males se labran las almas de los justos.

Que las alumnas, aprendan el gozo que produce el bien obrar, la tranquilidad de conciencia, la santidad, para que todas quieran ser buenas y santas”