Actividades con motivo de la Semana del Matrimonio 2023

Desde la Delegación de Familia os invitamos a participar en las distintas actividades que se han organizado con motivo de la Semana del Matrimonio.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es carteleria0.jpg

  • VIERNES 17: Vigilia en la Parroquia de San Esteban a las 20:00
  • SÁBADO 18:
    • Charla-Coloquio de 11h a 14h en los locales de la Parroquia de San Esteban con la prestigiosa psicóloga CLARA DE CENDRA que nos hablará sobre «Los ciclos vitales de la Familia»
    • Comida Romántica: a las 14:15 en al hotel Alfonso VIII para todas las parejas de novios y matrimonios previa inscripcion enviando correo a «delfamiliacuenca@gmail.com» o llamando al 601 174467 /618 718138
    • En las dos actividades contaremos con monitores para los niños. Posiblidad de dejarlos a comer si los padres participan en ambas actividades. Necesario hacer previa reserva
  • DOMINGO 19:  Celebración en cada Parroquia de la Eucaristía por el Matrimonio

DEL 11 al 19 de febrero: ESCAPE ROOM donde descubriremos cual es la clave para acabar con un matrimonio ¡normalucho! Será en la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz. Reservas al 618 718138  ó 679 257944  a partir del 7 de febrero

También os animamos a descargar y registraros en la aplicación creada para los matrimonios «appmatrimonio.es» donde encontrareis muchos recursos para utilizar estos días y en adelante

¡TENEMOS MUCHO QUE CELEBRAR! ¡OS ESPERAMOS!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es semana-del-matrimonio-2.jpg

Tercer retiro para matrimonios del Proyecto Amor Conyugal en Cuenca

El fin de semana del 25 al 27 de noviembre ha tenido lugar en Cuenca el tercer retiro del Proyecto Amor Conyugal organizado desde la Delegación de Familia.

Han participado en este retiro 42 matrimonios venidos en su mayoría de Cuenca capital y provincia pero también se han unido matrimonios de Madrid, Barcelona, Cartagena, Teruel, Talavera de la Reina, Toledo, Valdepeñas… mostrando la gran demanda de parejas que están buscando estos retiros en nuestro país.

En su organización han participado 28 matrimonios que ya han realizado este retiro y que se han implicado de forma desinteresada para hacer posible que los matrimonios participantes disfruten de esta experiencia que les ayudará a sentir la presencia de Dios entre ellos y descubrir la grandeza de su vocación contruyendo su matrimonio como Dios lo pensó.

Damos las gracias a los matrimonios conductores del retiro y los que nos han acompañado desde Madrid para hacer realidad este nuevo Retiro del Proyecto en Cuenca

Finaliza la ITV Matrimonial 2022 «El amor en Acción»

El sábado 22 de octubre tuvo lugar la ITV Matrimonial en los salones de la Parroquia de San Esteban de la mano de Cristina Cons Rodriguez que animó a los matrimonio a poner su amor en acción a través de múltiples dinámicas que consiguieron mantener la atención del gran número de matrimonios participantes. Vino acompañada de su esposo David y su hijo Matías que hicieron mas entrañable la jornada.

Se trabajaron temas como «cultivar el cariño y la admiración», «acercarse al otro», «crear un sentido de trancendencia» y «descubrir los 5 lenguajes del amor»

Una jornada distendida donde además se pudo disfrutar de una buena comida con la familia en los exteriores de la parroquia y contar con la visita de nuestro Obispo que siempre nos acompaña.

Los niños estuvieron en todo momento acompañados de sus monitores y disfrutaron también de una feliz jornada entre juegos y actividades diseñadas para ellos por los monitores.

Por la tarde a las 20:00h Cristina también dedicó un poco de su tiempo a nuestros jóvenes con un tema muy interesante y actual para ellos, «Hablemos de sexo». Pudieron escuchar su testimonio antes y después de su conversión y su espíritu misionero desde entonces llevando la luz del evangelio a todos los que la llamany la quieren escuchar.

El Proyecto Amor Conyugal se difunde en la Diócesis de Cuenca

Proyecto Amor Conyugal, volver al origen para darle plenitud al matrimonio | Archidiócesis de SevillaEl Proyecto Amor Conyugal en colaboración con la Delegación de Familia y Vida de Cuenca vuelven a organizar un nuevo Retiro para matrimonios en nuestra Diócesis del 25 al 27 de noviembre en el hotel Cuerva del Fraile.

Para darlo a conocer e invitar a participar en el mismo sobre todo a matrimonios de la Diócesis se llevarán a cabo anuncios del Proyecto en varios pueblos de Cuenca:

  • Villanueva de la Jara: 2 de octubre, después de misa de 12:30 en la Basílica Nuestra Señora de la Asunción
  • La Pedroñeras: 9 de octubre, después de misa de 12:00 en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora
  • Cuenca: 15 de octubre, sábado después de misa de 11:00 en la Parroquia de San Esteban
  • Motilla del Palancar: 16 de octubre, después de misa de 12:30 en la Parroquia de San Gil Abad
  • Tarancón: 23 de octubre, después de misa de 12:00 en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción
  • El Provencio: 23 de octubre, después de misa de 12:00 en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Este Proyecto que fue iniciado hace veinte años por el matrimonio conformado por José Luis Gadea y Magüi Gálvez está ayudando a miles de parejas. En su opinión, “la sed que tenemos todos de Dios, que está escrita en nuestro corazón, atrae a los matrimonios al proyecto, que reconoce el don de Dios. Descubrir la vocación matrimonial como ese planteamiento hermoso de Dios, es una llamada a algo tan grande que no queremos conformarnos con menos»

Tras una gran consolidación en España durante los últimos años ahora dará el salto internacional llegando a Londres, Luxemburgo y Argentina.

Aprovechemos estos anuncios y este nuevo Retiro para consolidarlo también en nuestra Diócesis

Actos organizados en Cuenca con motivo del Encuentro Mundial de las Familias en Roma

El 26 de junio y con motivo del cierre del Encuentro Mundial de las Familias en Roma se congreron en la parroquia de San Fernando familias de las distintas parroquia de Cuenca para unirse al rezo del Ángelus con el Papa Francisco en Roma donde se realizó el envío a las familias tras el Encuentro Mundial que se llevó a cabo en Roma desde el 22 al 26 de junio bajo el lema “El amor familiar: vocación y camino de santidad”

Se contó con la participación de nuestro obispo D. José María Yanguas que además de acompañarnos en el Ángelus, también celebró la Eucaristía que tuvo lugar a las 12:30 con una alta participación de familias.

Participación de la Delegación de Familia y Vida de Cuenca en el EMF en Roma

Representantes de la Iglesia en todo el mundo se unieron en el Vaticano, del 22 al 26 de junio, en el X Encuentro Mundial de las Familias (EMF) que se celebró con el lema, “El amor familiar: vocación y camino de santidad”. Fue organizado por el Dicasterio para los Laicos, la familia y la vida de la diócesis de Roma.

Con este Encuentro se cerraba el Año “Familia Amoris Laetitia” que se abrió el 19 de marzo de 2021, con motivo del 5º aniversario de la publicación de la exhortación apostólica Amoris Laetitia.

El presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la vida, Mons. José Mazuelos, encabezó el grupo español integrado por 87 personas, de 31 diócesis, entre las que se encontraba nuestra diócesis de Cuenca.

También viajaron por parte de esta Subcomisión Mons. Ángel Pérez Pueyo y el director del secretariado, Miguel Garrigós; además del presidente de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia, Mons. Arturo Pablo Ros y el director del secretariado de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, Luis Manuel Romero.

A ellos se unieron 10 sacerdotes. El resto de los componentes del grupo fueron matrimonios y algunos de ellos con sus hijos.

Intervenciones del grupo español en las conferencias y mesas redondas

El programa del Congreso se articuló en torno a cinco conferencias: «Iglesia doméstica y sinodalidad»; «Acompañar los primeros años de matrimonio»; «Identidad y misión de la familia cristiana»; «El catecumenado matrimonial» y «Familia camino de santidad».

Tras estas ponencias, se continuó desarrollando el tema, desde una perspectiva más pastoral, en distintas mesas redondas en las que intervinieron principalmente matrimonios de 17 países diferentes, que se seleccionaron por su experiencia en los distintos temas que se abordaron.

El grupo español partició con las siguientes intervenciones:

– Jueves 23 de junio: de 12,30 a 13,30 horas. Panel 2: “Jóvenes y personas mayores juntos para la Iglesia del mañana”. Álvaro Medina y María Rosario García hablarán sobre «El rol de los abuelos».

– Jueves 23 de junio: de 15,30 a 16,00 horas. Conferencia de Eduardo de la Paz y Mónica González sobre “Acompañar los primeros años de matrimonio”.

– Jueves 23 de junio: de 17,45 a 18,45 horas. Panel 4 “Acompañar la paternidad y la maternidad”. Jordi Cabanas y Gloria Andreu hablarán sobre «La adopción y la acogida, una opción cristiana«.

– Viernes 24 de junio: de 15,15 a 18,15 horas. Panel 7 “Formar acompañantes y formadores: laicos, presbíteros y seminaristas”. Antonio Crespo y Celia Cuevas hablarán sobre «Educar a los jóvenes en la sexualidad y la afectividad».

Además de las jornadas del Congreso, el miércoles 22 de junio, a partir de las 18.00 horas, tuvo lugar, en el aula Pablo VI, el festival de las Familias. El sábado 25, a partir de las 17.15 horas, la Santa Misa presidida por el papa Francisco en la Plaza de San Pedro. En la misma plaza, el domingo 26 se cerró el Encuentro con el rezo de Ángelus y el envío a las familias.

Celebración Bodas de Oro y Plata matrimoniales 2022

El sábado 7 de mayo a las 19:00 h en la Catedral de Cuenca se ofició una Eucaristía presidida por nuestro obispo D. José María Yanguas, con motivo de la celebración de las Bodas de Oro y Plata de un numeroso grupo de matrimonios venidos de Cuenca capital y distintos pueblos de la Diócesis acompañados por sus familiares y amigos.

Un acto organizado por la Delegación de Familia para testimoniar ante la sociedad la belleza del matrimonio cristiano y del amor duradero.

¡Enhorabuena a todos!

Finaliza la segunda tanda de Ejercicios Espirituales 2022

Desde el día 1 al 3 de abril ha tenido lugar en el Monasterio Nuestra Señora de la Paz de Villaconejos la segunda tanda de Ejercicios Espirituales en Familia de la mano del padre Juan Andrés Talens Hernándis.

Bajo el tema «La belleza de la familia, luz para un mundo sin espereanza» hemos reflexionado de la mano de San Juan Pablo II y su Teología del cuerpo sobre la belleza de la familia y nuestra vocación matrimonial.

El domingo contamos con la presencia de nuestro obispo que presidió la Eucaristía y compartió la comida con nosotros.

 

 

Finaliza la primera tanda de Ejercicios Espirituales en Familia 2022

Desde el viernes 11 de marzo hasta el domingo 13 de marzo se ha llevado a cabo la primera tanda de Ejercicios Espirituales en Familia organizados desde la Delegación de Familia en eel Monasterios Santa María de la Paz en Villaconejos.

De la mano de D. Miguel Garrigós hemos reflexionado sobre » El amor familiar: vocación y camino de santidad». Unos días para descansar en el Señor y afianzar nuestra fe y nuestra vocación matrimonial.

Contamos con la compañía del Sr. Obispo el domingo en la Eucaristía y la comida final.

 

  

Finaliza la V Jornada Parroquia, Familia y Escuela 2022

En la mañana del sábado 26 de febrero ha tenido lugar la V Jornada Parroquia, Familia y Escuela organizada por las Delegaciones de Enseñanza, Catequesis y Familia y Vida en la Parroquia de San Esteban.
Bajo el título «Educar evangelizando y Evangelizar educando» hemos profundizado de la mano de Xosé Manuel Domínguez Prieto sobre nuestra vocación como profesores, padres y catequistas, el «para que» de nuestro actuar, que da sentido a todo lo que hacemos para acompañar a nuestros alumnos, hijos y catecúmenos en su camino a la felicidad.
Una jornada distendida, amena y dinámica. ¡¡Un lujo haber podido contar con un ponente de categoría!!