Venerable Ana de San Agustín, religiosa

Venerable Ana de San Agustín, religiosa

ana_san_agustin

 

Ana de San Agustín. Valladolid, 11.XII.1555 – Villanueva de la Jara (Cuenca), 11.XII.1624.

Nacida en Valladolid el 11 de diciembre de 1555, la venerable madre Ana de San Agustín adquirió sólidas virtudes cristianas durante su niñez, que según dicen siendo aún muy pequeña gozó de varias apariciones del Niño Jesús.

Cuando aún no contaba con veinte años, en la Semana Santa de 1575, durante la celebración de los oficios del Domingo de Ramos tuvo una experiencia sobrenatural en la que Cristo fijaba sus ojos en ella y a la vez que le decía “Todos me dejáis”. Dichas palabras debieron gravarse en su corazón y fueron la llama que encendió su vocación religiosa.

El 3 de mayo de 1575 ingresó en el convento de carmelitas descalzas de Malagón (Ciudad Real), donde permaneció tres años como novicia hasta profesar el 4 de mayo de 1578. Como recompensa a sus virtudes, el 10 de febrero de 1580, la misma Santa Teresa de Jesús la eligió, junto con otras religiosas, para ocupar el convento de carmelitas descalzas de Villanueva de la Jara, de temprana fundación. Y fue en 1596 cuando fue elegida priora de dicha casa. Durante su estancia en Villanueva construyó un nuevo convento con su iglesia.

En 1600 llevó a cabo una nueva fundación en Valera de abajo (Cuenca), donde permaneció por el espacio de seis años, tiempo que dedicó a la construcción y habilitación del nuevo convento. Tanto en Villanueva de la Jara como en Valera, la madre Ana demostró con sus obras el gran amor a Jesús y a la orden reformada por Santa Teresa.

La venerable Ana de San Agustín regresó a su convento de Villanueva de la Jara en 1616, donde pasó el resto de su vida hasta ser llamada por el Señor el día 11 de diciembre de 1624. Sus restos se conservan incorruptos en dicho convento.

El proceso de beatificación comenzó en 1628, siendo entregada su causa en Roma en 1750. Años después, en 1776, el papa Pío VI aprobó la heroicidad de sus virtudes.

https://dbe.rah.es/biografias/19499/ana-de-san-agustin

 

Ejemplos de santidad en nuestra Diócesis de Cuenca