Mártires trinitarios de Belmonte

Mártires trinitarios de Belmonte

A comienzos del verano de 1936 la comunidad trinitaria del apacible pueblo de Belmonte (Cuenca) estaba formada por 17 religiosos. Era una comunidad de formación en la que los jóvenes profesos realizaban sus estudios. Precisamente en esos días cinco de ellos acababan de completar el ciclo formativo para la ordenación Sacerdotal.

Los padres que les daban las clases atendían también pastoralmente al pueblo y mantenían una escuela, muy apreciada, para niños y jóvenes. Esta apacible vida se vio alterada cuando el martes día 28 de julio de 1936 las autoridades municipales les advirtieron de la inminente llegada de peligrosos elementos revolucionarios. Gracias al aviso, esa tarde, mientras los milicianos se iban adueñando del pueblo, los jóvenes frailes con el responsable de su formación, abandonaron el convento saltando discretamente las tapias de la huerta. Los estaban esperando familias amigas que se encargaron de ocultarlos a la persecución.

Los padres Luis de San Miguel de los Santos, Melchor del Espíritu Santo y Juan de la Virgen del Castellar quedaron en el Convento. El día 29 fueron detenidos y conducidos a la cárcel. El día 30 se unía el padre Santiago de Jesús. Los cuatro fueron llevados el día 31 a la cárcel provincial de Cuenca.

En las pocas semanas que allí van a permanecer, según el testimonio unánime de los que sobrevivieron, se entregaron a confortar y aliviar los sufrimientos de los demás prisioneros y a prepararse ellos también para una muerte que sabían cercana.

En la madrugada del día 24 de septiembre fueron fusilados en las puertas del cementerio municipal de la ciudad. Por la mañana encontraron sus cuerpos destrozados por las balas.

Una vez terminada la guerra, sus restos se trasladan a Belmonte. Al tener que abandonar los trinitarios el pueblo, se llevarán también los restos de los mártires al nuevo convento de Alcorcón, a la iglesia parroquial de San Juan de Mata. Fueron beatificados el 28 de octubre de 2007.

Donativos para la causa de beatificación de los mártires conquense del siglo XX

Si desea contribuir con los gastos de la causa puede hacer su donativo en la cuenta:

ES38 2103 7403 1300 3000 3306.
Concepto: Causa Mártires.

También en el siguiente enlace del portal donoamiiglesia: