Sobre la Beatificación de D. Cruz Laplana y D. Fernando Español

Sobre la Beatificación de los Siervos de Dios

D. Cruz Laplana y D. Fernando Español y de otros mártires de Cuenca

Comunico con gran gozo, de manera oficial, a todos los diocesanos que la beatificación, tan esperada, de Don Cruz Laplana y de Don Femando Español, junto con la de otros mártires conquenses y de otras muchas diócesis de España, tendrá lugar en Roma el día 28 de octubre próximo.

Somos conscientes de que esta beatificación, como han recordado los Sres. Obispos de España, constituye un momento de gracia para la Iglesia en nuestra patria y para toda la sociedad. Para la Iglesia, porque representa un fuerte estímulo para la renovación de nuestra vida cristiana y para una acción apostólica y evangelizadora más decidida y auténtica. Para la sociedad, porque el perdón que generosamente ofrecían los mártires a quienes les causaban injustamente la muerte, puede alentar en todos un sincero e incondicionado espíritu de reconciliación. La memoria que la Iglesia hace de sus mártires es sobre todo celebración gozosa de su inquebrantable fidelidad a Jesucristo, Señor nuestro; proclamación de un amor que es más fuerte que la muerte y anuncio esperanzado de una sociedad reconciliada y habitada por la paz.

En estos próximos meses toda la Iglesia diocesana ha de disponerse para la anunciada beatificación. Deseamos que esa fecha no sea sólo un momento puntual que apenas deja huella visible. Queremos vivirlo realmente como una hora de gracia, como una verdadera “visitación” del Señor a su pueblo que peregrina en Cuenca.

Con esta finalidad se han programado algunas celebraciones y se han preparado diversos subsidios que permitan conocer mejor la figura y ejemplo de nuestros mártires. Así, se ha publicado una biografía de los mismos, breve y accesible al gran público, que se añade a otras más largas y completas escritas en el pasado; se ha preparado también un comic con los momentos más señalados de la vida de los nuevos Beatos, así como estampas y trípticos; se cuenta además con un CD con el himno a los mártires y con un DVD sobre la vida de D. Cruz y D. Femando.

Por lo que se refiere a las celebraciones: antes de la beatificación tendremos, Dios mediante, en la Catedral una solemne vigilia de oración el próximo día 7 de agosto, a las 20.00 hs, y un triduo en todas las parroquias de la diócesis los días 22, 23 y 24 del próximo octubre. Además, la Delegación de Juventud está preparando una visita a Plan, lugar de nacimiento de D. Cruz, para los días 13-18 de agosto.

Después de la beatificación, el 11 de noviembre, a las 17,30 hs., se celebrará en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Cuenca la solemne Misa de acción de gracias por los nuevos Beatos. La víspera, 10 de noviembre, habrá también en la Catedral una Meditación-Concierto.

A los peregrinos, en fin, que deseen estar presentes en Roma para la beatificación se les ofrecen dos posibilidades de viaje: más breve uno, del 26 al 29 de octubre, y otro más largo del 23 al 30. Se acompañan informaciones más detalladas sobre viajes, costes, etc.

Animo vivamente a todos los conquenses a hacerse presentes en estos actos, especialmente en la ceremonia de beatificación en Roma.

+José María Yanguas

Obispo de Cuenca