Comunicado de prensa de la Diócesis

COMPARTELO EN

Para entender en todos sus términos la Sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Cuenca referente a la retirada de símbolos franquistas de una de las fachadas de la Catedral, este Obispado ve conveniente que la opinión pública conozca los siguientes antecedentes:

·         El 8 de enero de 2015 el Ayuntamiento de Cuenca comunicó al Obispado el Dictamen de la Comisión Informativa de Cultura “sobre instar al Obispado para que retire de la fachada de la Catedral de Cuenca los símbolos franquistas que todavía perduran en la misma”.

·         A este comunicado, y con el fin de poder atender esta solicitud, el Obispado respondió, con fecha 26 de enero de 2015, solicitando: 1) que dicha petición fuese motivada 2) Que siendo la Catedral un monumento declarado Bien de Interés Cultural era necesario que el Ayuntamiento solicitase un informe y autorización de la Consejería competente en materia de Patrimonio Cultural.

·         Con fecha 19 de octubre de 2016 el Ayuntamiento de Cuenca, sin haber dado repuesta a lo anteriormente solicitado, notificó al Obispado un Acuerdo Plenario por el que se dictaba de forma inmediata una orden de ejecución de retirada de los símbolos.

·         El 18 de noviembre de 2016 el Obispado de Cuenca presentó Recurso de Reposición contra el acuerdo Plenario del Ayuntamiento de Cuenca, entre otras razones por considerar que había defecto de forma en la elaboración del mismo y porque seguía sin darse respuesta a lo solicitado con fecha 26 de enero de 2015.

·         A comienzo del mes de Diciembre de 2016 el Ayuntamiento de Cuenca notificó el Acuerdo Plenario donde se rechazaba el Recurso de Reposición presentado por el Obispado. Concluida la vía Administrativa el Pleno acordó, igualmente, solicitar al Juzgado la ejecución subsidiaria.

·         Con fecha 21 de febrero de 2017 el Juzgado de lo Contencioso nº. 1 de Cuenca denegó la ejecución subsidiaria en espera de resolver el Recurso de Reposición. Dicho Recurso queda resuelto con esta última Sentencia de 15 de septiembre de 2017.

 

En ningún caso este recorrido responde a un deseo de mantener a toda costa unos símbolos que no fueron colocados ni por el Obispado de Cuenca ni por el Cabildo de la Catedral. Se ha buscado en todo momento que fuesen los Tribunales de Justicia, y no otras instancias y motivaciones, quienes decidiesen al respecto. En este sentido, la Sentencia de 15 de septiembre de 2017, aun estimando parcialmente el Recurso de Reposición interpuesto por el Obispado, obliga a la retirada del nombre de José Antonio Primo de Rivera y de los símbolos del yugo y las flechas, permaneciendo la Cruz. El Obispado acata la Sentencia y queda a la espera de que el Ayuntamiento de Cuenca realice, ante la Consejería competente en materia de Patrimonio Cultural, los trámites prescritos por el Magistrado.