Celebrado el IV Curso de Formación Integral para Catequistas

Los días del 5 al 8 hemos celebrado en la ciudad de Cuenca el IV Encuentro de formación integral para catequistas bajo el lema: CATEQUESIS#LITURGIA

Dando respuesta a la petición de los catequistas en el Encuentro del año pasado, hemos abordado el tema de la Liturgia como tema central de nuestras Jornadas.

El miércoles por la tarde comenzamos con una simpática dinámica de presentación y un primer acercamiento al tema con la intención de contextualizarlo en el ámbito de la catequesis.

Las mañanas del jueves y el viernes estuvieron atendida por D. Gonzalo Marín que nos ayudó de manera muy didáctica, cercana y desde la propia vida al tema de la Liturgia y la experiencia del encuentro; los sacramentos en su dimensión litúrgica-celebrativa, el Año litúrgico, la dimensión del misterio son alguno de los temas en los que hemos podido profundizar.

La tarde del jueves acudimos a la catedral donde D. Miguel Ángel Albares nos hizo gustar de la belleza que encierra la catedral y cómo está siempre debe estar al servicio de la liturgia.

En la tarde del viernes pudimos disfrutar de un estupendo taller sobre el tema de los Refugiados e infancia en riesgo. Fue desarrollado por personal del Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española. Por medio de dinámicas, videos, representaciones y datos nos ayudaron a hacernos conscientes de esta realidad, una realidad dura ante la que no podemos cerrar los ojos.

Terminamos la mañana del sábado con un acercamiento a la intersexualidad en los procesos de iniciación cristiana, tema también de mucha actualidad y sobre el que queremos que nuestros catequistas estén formados y puedan dar una respuesta coherente con la fe.

Todos los días hemos comenzado con el rezo de laudes y hemos terminado celebrando la eucaristía en acción de gracias porque es Cristo el sentido pleno de toda celebración, su presencia en medio de nosotros nos motiva a formarnos de manera integral y a querer responder cada vez mejor a la llamada recibida.